Junta directiva del Inazúcar autorizó importación de 75 mil toneladas métricas de azúcar.
Los productores azucareros reafirmaron que tras la aprobación del contingente de 75 mil toneladas métricas de azúcar por el Consejo Directivo del Instituto Azucarero Dominicano (Inazúcar), podrán abastecer plenamente el mercado local del azúcar crema hasta que se inicie la próxima zafra a mediados de diciembre, siempre y cuando las asociaciones de comerciantes cumplan con su cuota de importación.
Una fuente ligada a la situación señala que de acuerdo a los términos de una carta enviada por los productores azucareros al ministro de Hacienda, de la cuota de importación aprobada a ellos le corresponde traer el 70 % y a los comerciantes el 30 % restante.
La cuota de importación de los comerciantes sería de 22,500 toneladas métricas de azúcar.
Los productores han indicado que a pesar de los eventos que provocaron una reducción en la producción de azúcar nacional como fueron los estragos del huracán Fiona, la sequía y la quema criminal de muchos cañaverales, la existencia en inventario de azúcar crema, sumado al contingente arancelario de importación, permitirá al país mantener sin interrupción el consumo promedio de 19,000 toneladas métricas mensuales.
Indican que por ello no se justifica la aprobación de una nueva partida arancelaria para la importación de azúcar crema, como se ha conocido han solicitado sectores comerciales.
Te puede interesar leer: Piden equidad en distribución de 75 mil toneladas de azúcar
Advierten, sin embargo que garantizan el abastecimiento pleno del mercado siempre y cuando los comerciantes importen las 22,500 toneladas métricas que les fueron asignadas del total autorizado.
Los planteamientos están contenidos en una carta enviada por los productores azúcareros al ministro de Hacienda, que preside el Consejo Directivo de Inazucar, del que forma parte también el ministro de Agricultura, tomando en consideración recientes declaraciones dadas por los mayoristas.
Al respecto, el pasado 11 de julio Andrés Coma, presidente de La Asociación de Mayoristas en Provisiones de Santo Domingo (Amaprosado) solicitó al presidente Luis Abinader que la distribución de las 75 mil toneladas métricas de azúcar se realice de manera equitativa.
El ministro de Agricultura, Limber Cruz había declarado que a los comerciantes les correspondía el 30% de la cuota de importación de las 75 mil toneladas métricas autorizadas.
¿Nueva partida?
Los productores azucareros del país han planteado que no se justificaría la intención de un sector comercial que busca se autorice una nueva cuota de importación de azúcar, siempre que se de fiel cumplimiento a la ya aprobada por las autoridades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario