Sede del Ministerio de Salud Pública.
El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, negó hoy que cuatro personas hayan muerto por cólera en la comunidad Los Cocos, de Enriquillo, en la provincia Barahona, donde se detectaron 11 casos sospechosos de la enfermedad.
Aseguró que esa comunidad, compuesta por 65 familias de origen haitiano, fue intervenida tras presentarse el cuadro diarreico en pacientes en edades que oscilan de 2 a 82 años.
Dijo que los enfermos se encuentran estables ingresados en los hospitales Jaime Mota de Barahona y Enriquillo, donde fueron hidratados y medicados con el tratamiento correspondiente logrando su estabilidad.
Señaló que a los afectados les fueron tomadas las muestras para un análisis coprológico y enviadas al Laboratorio Nacional Doctor Defilló, donde se esperan los resultados entre las 48 a 72 horas, para confirmar o descartar sospecha de cólera.
Te puede interesar leer: Al menos 11 haitianos con síntomas de cólera en Enriquillo, Barahona
Sostuvo que crearon un cerco epidemiológico, para búsqueda activa de casos de diarrea o sospechosos de cólera, así como la aplicación de medicamentos antidiarreicos y la planificación de la vacunación contra el cólera, en personas que estén asintomáticas.
El ministro de Salud destacó, que en Los Cocos, las viviendas no cuentan con sanitarios ni otros servicios básicos debido a que es una comunidad formada por haitianos ilegales.
Precisó que tras el surgimiento de los posibles casos, procedieron a instalar 15 tinacos para garantizar agua potable con calidad a los residentes en esa zona y evitar que se propague la diarrea.
De igual manera, el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) realizó la clausura de la toma de agua para consumo, para ser sometida a pruebas de potabilidad e instaló camiones permanentes para uso de agua de los habitantes.
Alto costo
El funcionario aseguró que el Gobierno no escatimará esfuerzos para garantizar los medicamentos de alto costo a los pacientes con enfermedades catastróficas.
“Si hay una persona preocupada por garantizar los medicamentos de alto costo es el presidente Luis Abinader, es tanto así que en el periodo que tiene incluyó 10 mil pacientes”, precisó.
Indicó que para los pacientes con enfermedades terminales hay recursos para que puedan acceder a sus medicamentos y prolongar su vida. Reiteró que ampliarán y reforzarán el programa de Medicamentos de alto costo con la inclusión de nuevas moléculas.
Rivera detalló que el 41%, del total del presupuesto del DAMAC (RD$8,000 millones), son invertidos en la provisión de medicamentos a beneficiarios de ese programa que padecen de distintos cánceres y los demás recursos a otras patologías, entre ellas reumatismos, artritis, hipertensión pulmonar, trasplantes, reumatología, tumor cerebral, hemofilia, entre otras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario