Santo Domingo, 29 nov (EFE).- El Ministerio Público informó hoy de que apelará la puesta en libertad bajo fianza de Fermín Marcelino Calderón, acusa de lavado de activos y de reclutar, por encargo del presunto narcotraficante Matias Avelino Castro, a los sicarios que secuestraron y asesinaron al periodista José Silvestre.
El procurador general adjunto, Germán Miranda Villalona, condenó en un comunicado la sentencia emitida por la jueza interina Haydeliza Ramírez Henríquez, quien ordenó la libertad del imputado, tras una garantía económica de 1 millón de pesos
"Nosotros apelaremos la puesta en libertad del imputado Fermín Marcelino Calderón, contra quien ya habíamos iniciado un proceso judicial, acusado de ser uno de los presuntos principales colaboradores de un narcotraficante que se encuentra prófugo desde que ordenara el asesinato del periodista Silvestre", aseguró el director de la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos.
De acuerdo con Miranda Villalona, la jueza debió mantener la prisión preventiva para asegurar la asistencia y permanencia del imputado en las audiencias del juicio.
El funcionario recordó que hace apenas dos meses se ordenó la apertura a juicio y la ratificación de la prisión preventiva.
"Si el jefe de la banda de narcos que ordenó la muerte del periodista Silvestre se encuentra prófugo, nada garantiza que uno de sus principales colaboradores asista a todas las audiencias, porque ellos están conscientes de la gravedad de las acusaciones y que tenemos las pruebas irrefutables con las cuales aseguraremos la obtención de la condena que merecen los hechos", dijo.
Agregó que hay que estar alerta ya que "esta decisión puede ser parte de un plan para lograr la libertad de los otros seis imputados en el mismo caso y nosotros no podemos permitir que estas situaciones se sigan presentando".
Según la acusación del Ministerio Público, el presunto narcotraficante Matías Avelino Castro ordenó el asesinato del periodista, y se encuentra prófugo de la justicia dominicana, así como de la justicia estatal de Puerto Rico, de donde escapó de prisión con una falsa identidad.
El periodista Silvestre fue asesinado luego de revelar en varias ediciones de su revista "La Verdad", que el origen de algunos homicidios de la zona este del país estaban relacionados con la lucha entre bandas de narcotraficantes.DE EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario