SANTO DOMINGO. Un centenar de activistas medioambientales y líderes católicos realizaron este miércoles una caravana de 125 kilómetros hasta el Congreso Nacional, en protesta por la dilación en aprobar un proyecto de ley que declara parque nacional a una zona codiciada por una minera canadiense.
Con banderolas y consignas a favor de la preservación de Loma Miranda, en la norteña provincia de La Vega, los manifestantes partieron desde la capital provincial y tres horas después se concentraban frente al Congreso, al que acusan de retardar excesivamente el proceso. “Con mucha preocupación vemos que algunos legisladores no caminan paralelo al sentir de la mayoría de los dominicanos.
Entendemos que dicho proyecto se ajusta a los requerimientos legales, sociales y constitucionales”, declaró el obispo de La Vega, Antonio Camilo.
La Diócesis de la Vega forma parte de un colectivo de entidades religiosas, comunitarias, populares y de izquierda que defienden la preservación de “la loma”.
La minera Falcondo Xtrata Niquel, cuya matriz es la canadiense FalconBridge, pretende extraer ferroníquel de la zona, considerada por ambientalistas como un pulmón para la región norte, por lo que diversos sectores demandan que sea declarada parque nacional con el argumento de que es una reserva acuífera fundamental para la zona norte y la capital. Falcondo Xtrata Niquel tiene permiso de exploración en la zona y asegura que la explotación no perjudicaría el medio ambiente.
La Cámara de Diputados aprobó el proyecto en octubre de 2013. En junio de este año, el Senado lo aprobó también, pero con modificaciones, y los diputados lo devolvieron días después rechazando esos cambios. No será ley mientras una versión específica no logre la aprobación de ambas cámaras, donde el oficialismo es mayoritario.DE AFP
No hay comentarios:
Publicar un comentario