La sustitución de Reinaldo Pared Pérez como presidente del Senado este 16 de agosto, presenta una configuración polarizada entre la vicepresidenta del hemiciclo, Cristina Lizardo, de la provincia Santo Domingo, y el representante de Santiago, Julio César Valentín, según varios senadores entrevistados sobre el tema.
Sin embargo, al menos uno de los cuestionados, el senador Eddy Mateo, declinó revelar su apoyo, pero propuso que, por respeto a la democracia, el Comité Político (CP) del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que tradicionalmente propone a los peledeístas con posibilidades de dirigir el Congreso, deje esta elección en manos del pleno senatorial.
Con Cristina. Los senadores Wilton Guerrero y Charlie Mariotti respaldaron que el cargo pase a la senadora Lizardo, quien, según afirmaron, reúne excelentes condiciones personales, políticas, capacidad, experiencia, transparencia y solidaridad para desempeñar esas altas funciones.
Con Valentín. Entretanto, los senadores Euclides Sánchez y Manuel Paula resaltaron las cualidades, preparación y experiencia del senador Julio César Valentín, ex presidente de la Cámara de Diputados, para sustituir a Pared Pérez.
Sánchez consideró que el sustituto de Pared, quien acaba de anunciar que no buscará nuevamente el cargo, debe ser Valentín por ser el de más experiencia y condiciones para hacer una labor eficiente.
Al ofrecer su parecer, el senador Paula anunció su respaldo a Valentín, pero significó que, en cualquier caso, por disciplina, aceptaría lo que disponga el CP.
¿Injusticia? Particularmente, Mariotti afirmó que sería una injusticia negarle la presidencia del Senado a la senadora Cristina Lizardo.
Tras resaltar que la mujer ha sido determinante en los triunfos del PLD, el senador monteplateño dijo que Lizardo, con ocho años como vicepresidenta, conoce la estructura del Senado.
El CP. A excepción de Mateo, todos aceptaron, por disciplina partidaria, la decisión que al respecto tome el CP del PLD, que tradicionalmente ha propuesto a los presidentes peledeístas de ambas cámaras legislativas.
Mateo sostuvo que sin importar que sea un hombre o una mujer y sin poner en peligro la unidad del PLD, debe dejarse que el pleno del Senado elija por mayoría al nuevo presidente de ese hemiciclo.
Intereses. Sostuvo que a lo interno del CP, integrado por 35 miembros, “también hay muchos intereses”. Mateo dijo que, en su momento, decidirá si vota por un senador o senadora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario