SANTO DOMINGO, RD.- Los regidores del Distrito Nacional, César Cabrera y Waldys Taveras, presentaron este viernes ante una comisión de diputados encabezada por Elpidio Báez, su oposición a la aprobación de una ley que crea la Dirección Nacional de los Cuerpos de Bomberos, para que éstos dejen de ser dirigidos por los ayuntamientos municipales y pasen a ser dirigidos por el Poder Ejecutivo, por intermedio del Ministerio de Interior y Policía.
Los ediles le señalaron a los diputados que de aprobarse dicha ley se violaría la constitución en su Art. 204 que dispone: que se propiciará la transferencia de competencias y recursos hacia los gobiernos locales, de conformidad con esta constitución y la ley, resaltaron que la propuesta legislativa es contraria al proceso de descentralización del estado y produce no solo una centralización sino también un aumento más de alta burocracia estatal que está constituyendo un Estado dominicano en un instrumento grande y caro para un país pequeño y pobre.
Los regidores del Distrito Nacional, Cabrera y Taveras, resaltaron que lo que se requiere para que los bomberos del interior del país sean tan eficientes como lo son los del Distrito Nacional, es que se disponga de una racionalización de los recursos tanto económicos como humanos, y no de una nueva entidad estatal que es contraria a la esencia y naturaleza de los cuerpos de bomberos desde el inicio del desarrollo de las ciudades.
Para su oposición a dicha ley señalaron que de crearse dicha Dirección Nacional será muy difícil, por no decir imposible que los cuerpos de bomberos puedan prestar sus servicios, ya que sus gastos deberán ser autorizados desde el Distrito Nacional y pusieron como ejemplo lo sucedido tanto en Chile como en Colombia ante la decisión de crear cuerpos de bomberos nacionales para el servicio urbano que han fracasado y, que por eso el Dr. Joaquín Balaguer siendo presidente de la República en 1994, aunque creó un general de los bomberos como inspector nacional nunca ejerció funciones.
Los regidores del Distrito Nacional le propusieron a los diputados la creación de una ley mediante la cual se transferían recursos desde la Superintendencia de Seguros a los bomberos municipales tomando en cuenta la población de cada municipio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario