Un argelino que mantenía contacto con células de Al Qaeda tenía planeado atentar contra el museo del Louvre, la Torre Eiffel, centrales nucleares y bares donde concurre la clase media parisina, reveló el periódico francés Le Parisien.
La información fue revelada por las autoridades francesas durante la presentación de una propuesta para establecer leyes antiterroristas más severas, que serán presentadas al Parlamento en los próximos días.
Alí M, quien vivía en Vaucluse y trabajaba en una carnicería, mantenía contacto por email con un comandante de Aqmi, representación de Al Qaeda en el desierto de Sahel para ser entrenado y posteriormente regresar a Francia y realizar sus ataques. Pero en junio de 2013, fue detenido por la policía francesa al descubrir sus intenciones.
Los mails, que estaban encriptados, revelaron que Alí M y el reclutador de Aqmi, que usaba el seudónimo “Redouane18”, buscaban objetivos claves en Francia. Alí sugirió sitios emblemáticos como la Torre Eiffel y el Museo de Louvre, así como bares y mercados, patrullas de la policía y los gendarmes, centrales nucleares y los aviones al despegar. No quería atacar centros comerciales para no tener a musulmanes como víctimas, dice el diario.
Y ante estas repuestas de Alí, Redouane18 lo invitó a unirse a sus tropas y viajar para someterse a un intenso entrenamiento militar. “Y después de ese entrenamiento, regresarás a tu país y esperarás instrucciones”, escribió.
Para el 17 de junio, Alí ya tenía su boleto. "Llego a la capital tunecina el 22 de julio", respondió en un mail. Ocho días después de este mensaje, fue detenido por la policía.
"Sólo la detención del Sr. Ali unas semanas antes de la fecha real de viaje impidió su partida en Argelia", dijo un funcionario de la Dirección General de Seguridad Interna (ISB), citado por Le Parisien.
Las nuevas leyes antiterroristas propuestas en Francia incluyen la posibilidad de prohibir a un sospechoso que salga del país si se piensa que podría participar en la yijad en otros países, como Irak o Siria.
Se estima que unos 800 ciudadanos franceses han salido del país para luchar en Siria desde que comenzó la guerra civil, señala el diario The Telegraph.
Fuente: http://www.elfinanciero.com.mx/mundo/argelino-planeaba-atentar-contra-torre-eiffel.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario