Según la Superintendencia de Pensiones (Sipen) los fondos o el patrimonio acumulado que tenemos los trabajadores (as) en el Régimen Contributivo de la Seguridad Social, al 31 de octubre de 2017, ascienden a RD$502,227.0 millones. Este valor calculado a la tasa de cambio US$47.85, equivale a US$10,495.9 millones, esto representa el 15.2% del PIB del 2016, que de acuerdo al Banco Central fue de US$68,848.3 millones aproximadamente.
La administración de los fondos de pensiones está bajo la guarda de las siguientes instituciones: las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs) manejan la suma de RD$393,632.0 millones; el fondo de reparto del Banco Central y Banreservas asciende a RD$32,788.0 millones; el Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (Inabima) tiene acumulado RD$48,453.8 millones; el de Solidaridad Social suma RD$27,150 millones y los planes complementarios rondan los RD$203 millones.
De acuerdo al informe de la Sipen, al mes de octubre la rentabilidad nominal del patrimonio de los trabajadores fue de 10.5%.
La composición de la cartera total de inversiones de los fondos de pensiones al mes de septiembre del 2017 por tipo de instituciones que emiten papeles comerciales o instrumentos financieros (certificados), se distribuye como detallamos: en el Banco Central hay depositados RD$208,233.7 millones, equivalente a 46.52%, recursos estos que son sacados de circulación para mantener cierta estabilidad económica a través de la política monetaria, incluyendo el control de la tasa de cambio, la inflación, la tasa de interés y otras variables macroeconómicas relacionadas con la política monetaria; el Ministerio de Hacienda, o Gobierno central, ha emitido bonos equivalentes RD$123,233.6 millones; esto representa el 27,54%; la banca nacional tiene depósitos en certificados financieros por la suma de RD$81,349.6 millones, equivalente a 20.60%. En las empresas privadas y otras instituciones están colocados RD$ 23,913.4 millones o sea el 5.35%. Del total de los fondos de pensiones el 74.08% están depositados en el Banco Central y el Ministerio de Hacienda. Esto convierte a esas instituciones públicas y por ende a la administración del Gobierno en los mayores beneficiarios de esos recursos. O sea, que parte de los déficits fiscales anualmente se están financiando con el patrimonio de los trabajadores (as) a través de las colocaciones de bonos para complementar y apoyar el presupuesto general de la nación.
Esta es una acción legal, pero coloca a los empleados públicos y privados como garantes solidarios del Estado, independientemente de que estén más seguros y la rentabilidad sea mayor como debe suceder. Sin embargo, esto limita que gran parte de esos fondos sean utilizados por los sectores productivos generadores de riquezas, sobre todos, aquellos recursos que van a financiar y promover las pequeñas y medianas empresas, que son los motores o bujías que impulsan el verdadero crecimiento y desarrollo del país.
El debate sobre el sistema de pensiones de capitalización individual ha girado en torno a que, si los fondos acumulados de manera individual por los cotizantes reales, que a octubre de 2017 sumaron la cantidad de 1,807,106 de los 3,657,911 afiliados, esto representa una densidad efectiva de 49.4%. Esta cantidad de cotizantes que presenta el sistema, acompañado de los bajos niveles de salarios que devengan los trabajadores, no serán suficientes para que los futuros pensionados reciban una pensión de por vida acorde con su último salario, como está establecido en el sistema público de reparto, (Ley 379-81).
EL RETIRO
ESQUEMA. Los cálculos realizados bajo el esquema actual indican que los beneficiarios del sistema van a recibir pensiones muy por debajo de sus salarios nominales al momento de retirarse. Por Ejemplo, un empleado con 65 años de edad, que al momento de retirarse tiene 20 años cotizando a través de la tesorería sobre un sueldo base de RD$63,500.00, solo recibiría una pensión promedio de RD$ 23,660,00, equivalentes al 37.2% del total percibido. A partir de ese momento el nivel de vida de ese pensionado cambiará totalmente, pues el ingreso a recibir no servirá para cubrir los gastos y necesidades habituales. ¿Y si tiene que comprar medicina?, a esto se agrega la disminución de la cobertura del plan básico de salud, que en muchos casos particulares hasta lo excluyen. Con un panorama de esta naturaleza, “saque usted su propia conclusión”. De nuevo se vuelve a mencionar el tema referente a las grandes ganancias obtenidas por las AFP, fruto de la comisión de 0.5% recibida anualmente por el patrimonio administrado; vale recordar que mediante acuerdo entre las AFPs y la Superintendencia de Pensiones (Sipen) se logró reducirla en 5% del 0.05%, equivalente 0.025%, quedando en 0.475%; sin embargo, esta disminución ha significado muy poco en relación con los grandes montos manejados por estas instituciones.
ESQUEMA. Los cálculos realizados bajo el esquema actual indican que los beneficiarios del sistema van a recibir pensiones muy por debajo de sus salarios nominales al momento de retirarse. Por Ejemplo, un empleado con 65 años de edad, que al momento de retirarse tiene 20 años cotizando a través de la tesorería sobre un sueldo base de RD$63,500.00, solo recibiría una pensión promedio de RD$ 23,660,00, equivalentes al 37.2% del total percibido. A partir de ese momento el nivel de vida de ese pensionado cambiará totalmente, pues el ingreso a recibir no servirá para cubrir los gastos y necesidades habituales. ¿Y si tiene que comprar medicina?, a esto se agrega la disminución de la cobertura del plan básico de salud, que en muchos casos particulares hasta lo excluyen. Con un panorama de esta naturaleza, “saque usted su propia conclusión”. De nuevo se vuelve a mencionar el tema referente a las grandes ganancias obtenidas por las AFP, fruto de la comisión de 0.5% recibida anualmente por el patrimonio administrado; vale recordar que mediante acuerdo entre las AFPs y la Superintendencia de Pensiones (Sipen) se logró reducirla en 5% del 0.05%, equivalente 0.025%, quedando en 0.475%; sin embargo, esta disminución ha significado muy poco en relación con los grandes montos manejados por estas instituciones.
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