Ante las informaciones que hablan de la cantidad de bancas de lotería ilegales que tienen legisladores y aspirantes a cargos públicos de elección, el movimiento cívico Participación Ciudadana y la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) criticaron el papel de los partidos políticos al momento de elegir sus candidatos.
Critican que se están apostando a candidatos por la cantidad de dinero que aportan y no por el trabajo y la vocación comunitaria que tengan. En ello, entienden, está la raíz de problema.
En publicaciones realizadas por Diario Libre esta semana se da cuenta de por lo menos ocho legisladores actuales de distintos partidos políticos, así como un aspirante a alcalde, que tienen miles de bancas sin regular, conforme a la declaración que realizaron ante el Ministerio de Hacienda.
"Es una pena que personas que ocupan posiciones públicas y de representación, en organismos que, a fin de cuentas, son los que, desde un punto de vista constitucional, controlan al Estado. Llama la atención que personas que representan al Congreso y a la ciudadanía violentan la ley, es una cosa que es escandalosa y que en cualquier país del mundo es un escándalo", dice Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de Finjus.Considera que los partidos políticos deben aprovechar la ocasión y, dada la exigencia que se hace desde la ciudadanía, para tomar medidas de control, las que implicaría, a su juicio, una depuración de los candidatos.
"Cómo es posible que personas que deben dar el ejemplo desde el Estado sean los que estén violando la ley. Deben ver de qué forma se puede evitar que se siga repitiendo, pues, este país hay que preservarlo", opinó Castaños Guzmán.
Desde Participación Ciudadana
Mientras, la coordinadora general de Participación Ciudadana, Lizzie Sánchez, cuestionó que los partidos políticos se hayan convertido en un mercado, aceptando llevar candidatos a cargos electivos en función de quien más dinero aporte.
"Los partidos políticos deben, por conveniencia de ellos mismos, hacer una mejor selección... No pueden los partidos continuar con la práctica de que el candidato sea el que más dinero tiene o el que más dinero aporta, porque, además, eso va en contra de la democracia interna de su partido", dijo.
Sánchez consideró que tras las candidaturas que presentan, lo que se busca es impunidad para seguir operando y proteger sus intereses. "Ellos son los que hacen las leyes y no las hacen para que vayan en contra de sus actos", puntualizó.
Sánchez entiende que, si los partidos quieren ser realmente transparentes, deben exigirles a los candidatos que demuestren la procedencia de los recursos que invertirán en sus campañas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario