Serán los diputados quien tendrán la última palabra sobre el proyecto de ley.
Nuevamente el proyecto de Código Penal, con más de 20 años engavetado en el Congreso Nacional, podría perimir en la presente legislatura que cierra el 26 de este mes, advirtió esta mañana el presidente de la Confederación Dominicana de Unidad Evangélica (CODUE), Feliciano Lancen.
El religioso no cree que el problema sean las tres causales, sino los partidos políticos, que según su parecer no tienen voluntad para que la pieza sea convertida en ley, principalmente porque temen perder votos de algunos sectores que amenazan con cobrarle el día de las elecciones.
Dijo que «pueden ser por intereses encontrados, pero también puede ser por la pérdida de algunos sectores que amenazan, y los partidos políticos son muy ñoño cuando se habla de votaciones, entonces por temor de perder personas o popularidad no se hacen cosas que van en beneficio del país».
Te puede interesar leer: Código Penal sigue estancado entre los diputados
«Los políticos tienen que sacrificarse y hacer lo que le conviene al país, no a los grupos, entonces cuando hablamos de voluntad política puede tener varias vertientes», sostuvo.
Lancen lamentó que la clase política dominicana no haya querido aprobar el Código Penal a pesar de la ola de violencia e inseguridad ciudadana que afecta el país.
Destacó que se impone aprobar lo ante posible la pieza porque contempla el castigo a delitos que no son parte de la actual normativa que data del siglo XIX, un código atrasado que no responde los cambios que experimentado la sociedad dominicana.
El religioso también criticó la influencia que han ejercido agencias internacionales establecidas en la República Dominicana, las cuales han hecho todo tipo de injerencia para tratar de varias la normativa legal que se busca aprobar en el Congreso Nacional.
El presidente de Codue denunció que algunos organismos internacionales en ocasiones colocan cláusulas para poder otorgar algunos préstamos al país, lo que a su entender es una muestra de lo que también ocurre con el proyecto de Código Penal que tiene más de 20 años engavetado en el Congreso Nacional.
Lancen afirmó que en cuanto a las iglesias evangélicas nunca han utilizado la presión para que los legisladores cumplan con su deber de aprobar la normativa, pero que otros sectores hasta lo han anunciado públicamente.
Opinó que República Dominicana merece tener un Código Penal moderno donde la justicia pueda perseguir el delito en su más diversas formas, algo que no ocurre en la actualidad.
Consideró que el actual Código solo beneficia a los delincuentes porque hay delitos por los que no pueden ser perseguidos.
«Aquí hay organismos internacionales que han tenido una injerencia en el tema del Código Penal en el Congreso Nacional», lamentó el líder evangélico.
Pagarán caro
La dirigente nacional de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas (Conamuca), Juana Ferrer, advirtió que los legisladores pagarán muy caro en las provincias en las elecciones si aprueban el Código Penal sin incluir las tres causales mediante las cuales el aborto sería legal.
Añadió que la advertencia va también a los diputados, principalmente a los del Partido Revolucionario Moderno (PRM), que hicieron compromisos con las mujeres durante la campaña pasada y que ahora rehusan cumplirlos.
Atascado
El proyecto de Código Penal sigue atascado en el Departamento de Comisiones de la Cámara de Diputados, luego que fuera aprobado el 17 de mayo pasado por la comisión de justicia del organismo. Tras el visto bueno de la comisión, el proyecto debe ser conocido por el pleno de la Cámara.
No hay comentarios:
Publicar un comentario