miércoles, 30 de marzo de 2011

Hoy se cumplen 167 años de la batalla del 30 de Marzo

Álvaro Arvelo hijo comenzó su comentario de este miércoles 30 de marzo como debe ser, instruyendo a Cundo Camarena para que hiciera escuchar por la Z101 las notas del Himno Nacional. Y no es para menos, hoy se cumple el 167 aniversario de la batalla del 30 de marzo, una de las batallas que sellaron la Independencia Nacional, y que tuvo como escenario la ciudad de Santiago de los Caballeros (Norte).

“Honor, loor , gloria a los hombres y mujeres del 30 de Marzo, y que Santiago lo recuerde, el Cibao lo recuerde, que el país lo recuerde, este glorioso 167 aniversario del 30 de marzo”, así terminó Arvelo su comentario, exaltado y exaltando la memoria de los héroes nacionales que defendieron la independencia política que inició la noche del 27 de Febrero en la Puerta de la Misericordia.

Antes, recordó que previo a la batalla del 30 de Marzo se produjo la del 19 de Marzo, en Azua (Sur), en la que también resultó ganador el bando dominicano al mando del general Antonio Duvergé, “El centinela de la frontera”, quien dijo fue el verdadero héroe de esa gesta y no Santana, “que estaba en Baní”.

“Después de ese triunfo necesitábamos otra victoria que demostrara que lo del 27 de Febrero, el logro político, institucional, psicológico, tenía un respaldo en las fuerzas, en la boca del fusil que es donde nace el poder, de acuerdo a lo que dijo el camarada Mao”.

Y el héroe de esa segunda victoria es el general José María Imbert.

Imbert nació en Francia en 1801, vino a América entrando por Cuba, luego pasó a Haití, hasta entrar al país y radicarse en Moca, donde casó con la distinguida dama mocana, María Francisca del Monte.

Cuando el Padre de la Patria, Matías Ramón Mella, fue designado como gobernador de Santiago y jefe militar de la zona, en marzo de 1844, nombró como su segundo al mando a José María Imbert.

El 29 de marzo, un día antes de esta gran batalla, Mella salió a reclutar hombres para el debilitado e incipiente ejército nacional, por lo que cuando las tropas del general haitiano Jean-Louis Pierrot atacan la ciudad de Santiago, Imbert se vio precisado a tomar el control de la situación y dirigir varios pelotones en diferentes frentes.

Imbert atrincheró la ciudad, construyó fosos y tomó precauciones importantes para ganar una batalla. Se hizo acompañar de los oficiales Pedro Eugenio Pelletier, Archielle Michell, Ángel Reyes, Ramón Franco Bidó, José Nicolás Gómez, Fernando Valerio López, José M. López, Lorenzo Mieses, Dionisio Mieses, Toribio Ramírez, Marcos Trinidad López, entre otros, dice un artículo publicado en Wikipedia y que hace referencia al Manual de Historia Dominicana de Frank Moya Pons.

La valentía y la determinación de Imbert, junto a los demás hombres que le acompañaron, fue decisivo para lograr un triunfo consolidado sobre las tropas haitianas.

No hay comentarios: