Caracas, (EFE).- El brote de gripe A que afecta a Venezuela desde el pasado 17 de marzo ha provocado seis muertes e infectado a 712 personas, aunque la cifra de fallecidos llega a ocho en lo que va del año, dijo hoy la ministra de Salud, Eugenia Sader.
"Los ocho fallecidos que tenemos en el transcurso del año por el AH1N1 han sido pacientes que tenían patologías crónicas", lo mismo las seis víctimas fatales del brote detectado a mediados de marzo en el andino estado Táchira, en el noroeste de Venezuela, tras realizarse allí una feria internacional, añadió Sader.
"El brote se limita a Mérida, pero sentimos tener que informar del fallecimiento de cuatro personas que se enfermaron con el virus AH1N1 y teniendo otras enfermedades presentaron complicaciones que les llevaron a la muerte" en los últimos días, agregó la ministra en una rueda de prensa.
De los seis fallecimientos que ha dejado el brote desde marzo, dos se registraron en Mérida, otros dos en Aragua (centro), entre ellos un preso que sufría "una cardiopatía importante", uno en Carabobo (centro) y un último en Táchira (noroeste), "una embarazada", detalló Sader.
Ello significa que el brote ha afectado a 20 de cada 100.000 personas en Mérida y a 8 de cada 100.000 en Caracas, donde se ha confirmado con pruebas de laboratorio la infección en 174 pacientes, precisó.
El presidente venezolano, Hugo Chávez, remarcó el domingo pasado que el brote "está controlado" y llamó a la ciudadanía a que no "caiga en el pánico".
"Es una situación difícil, pero controlada, controlable y que no debe ser motivo de pánico o de angustia sino de preocupación y de tomar las medidas pertinentes", subrayó el jefe de Estado. Entre abril de 2009 y enero de 2010 un primer brote de la gripe A, según cifras del Ministerio de Salud, mató en el país a 131 personas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario