domingo, 13 de enero de 2013

Regino dice seguirá lucha favor haitianos


El sacerdote Regino Martínez sostuvo ayer que a pesar de que fue destituido como coordinador de Solidaridad Fronteriza en Dajabón, seguirá luchando a favor de los inmigrantes haitianos y para que se respeten los derechos humanos de los ciudadanos sin importar su nacionalidad. Entrevistado vía telefónica el padre Regino rechazó de que se tratara de un “boche” del cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, cuando el viernes les pidió no intervenir ni opinar en la situación de los haitianos.
“El cardenal no me ha desautorizado ni me ha dado ningún boche, el cardenal ha dicho lo que siempre he expresado, de que la situación de la migración es un problema que tienen que poner fin conjuntamente los estados haitiano y dominicano, y yo estoy de acuerdo con sus declaraciones, pero no estoy asumiendo el papel de ninguno de los gobiernos”, señaló.
Dijo que los gobiernos deben hacerse responsables de sus ciudadanos,  protegerlos dentro y fuera de su país.
“Yo no estoy interviniendo ni mucho menos interfiriendo en las relaciones domínico-haitiana, pero antes la indiferencia de los estados, yo tengo derecho de defender los derechos humanos, los derechos violados de los inmigrantes, para que los gobiernos no hagan lo que quieran con la gente y los más pobres”, anotó.
Precisó el padre Martínez que desde hace 39 años que llegó a prestar sus labores religiosas en la frontera, ha dicho que el trabajo pastoral hay que realizarlo con la gente y como la gente dice, labor que debe realizar la Iglesia Católica, Evangélica o cualquier otra.
El sacerdote jesuita no cree que hubiera presión para que fuera relevado como coordinador de Solidaridad Fronteriza, “esta posición es de fe, es personal. Yo estoy practicando lo que aprendí en la Iglesia, lo que me enseñaron los jesuitas”.
Reiteró que se dedicará a acompañar a los inmigrantes, a denunciar su situación, como viven ellos y a estar con ellos.
El padre Regino era coordinador de  Solidaridad Fronteriza,  entidad dependiente de la Iglesia Católica, que se fundó en  1997 en Dajabón y que se dedica a promover programas sociales a favor de los habitantes de la frontera domínico-haitiana.
El propio sacerdote dijo que fue sustituido y agregó que fue una medida dispuesta por su congregación, la Compañía de Jesús. 
Argumentó que la misma no guarda relación con el caso de los migrantes haitianos que estuvieron aglutinados luego que les impidieran el paso a  República Dominicana, sino que surge de una propuesta suya.
Afirmó que seguirá su labor pastoral y de promotor de la institución y que no se va de la frontera.
 Martínez adelantó que será sustituido  por un sacerdote de origen cubano, nacido en Miami.
UN APUNTE
Sigue documentación
El padre Regino Martínez dijo que  el proceso de  documentación para el visado de los primeros 280 obreros agrícolas que tenían pasaportes vencidos, sigue en marcha por la  comisión   que integran las cónsules de Haití en Santo Domingo y Dajabón, Anne Marie Sadin y Therese Longchamp,  y Eunice Jimeno,  cónsul dominicana en Juana Méndez.

No hay comentarios: