El Tribunal de Atención permanente de la provincial Santo Domingo impuso medidas de coerción al casacambista Siriaco Ventura, acusado de poner a circular 14 billetes de RD$2,000 que no estaban avalados por el Banco Central.
La medida, impuesta por el juez Oscar Moquete, consistió en el pago de una garantía económica de un millón 500 mil pesos, presentación periódica, tanto al Banco Central como a la Fiscalía, e impedimento de salida del país.
El ministerio público, representado por el fiscal Marcos del Rosario había pedido prisión preventiva.
El abogado del Banco Central, José Lorenzo Fermín, consideró que al imponer la medida el juez demostró seriedad en las pruebas que se encontraron, y adelantó que la investigación del caso continuará.
Especificó que el casacambista, propietario de la agencia de cambio Ventura, ubicada en la Zona Oriental, está acusado de falsificación, lavado de activos y violación a la Ley Monetaria y Financiera, que establece hasta tres años de prisión para los que incurren en ese delito.
Dijo que el negocio tenía nueve años operando sin licencia y que la falta de ese requisito legal y de registro de las operaciones se presta a todo tipo de acto delictivo.
De su lado, la defensa del acusado, integrada por Tomas Castro y Andrés Toribio, indicó que el Banco Central deberá continuar la investigación para que determine quién puso a circular esas papeletas, que fueron traídas desde Francia.
Castro Manifestó que ha recibido informaciones de que hasta el Banco de Reservas le ha llegado de ese tipo de billetes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario