Santo Domingo. Fueron sepultados este sábado en el parque cementerio Jardín Memorial los restos del periodista Emilio Herasme Peña (Emilín), quien falleciera a los 72 años por causa de un infarto.
Este viernes, su cadáver fue velado en la funeraria Blandino, donde acudieron varias personalidades de diferentes esferas sociales, particularmente de la clase periodística, políticos y abogados, quienes fueron a solidarizarse con sus familiares.familiares, colegas y relacionados.
Sus restos fueron expuestos este sábado en la sede del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), del que fue presidente, a las 2:00 de la tarde, y luego a las 3:00 PM, el féretro fue trasladado al Senado de la República, donde recibió honores póstumos en su condición de exlegislador.
A Emilín, como le llamaban sus allegados y colegas de oficio, le sobreviven su esposa, doña Zoila Milagros Ferreras, sus hijos Sarah, Carlos, Aleksei Emilio y Zoila Emilia, mientras que fue hermano de Deyanira, Nidia, Mercedes, Silvio y Leónidas.
El deceso de Herasme Peña este viernes ha consternado y llenado de luto a la clase periodística. La secretaria general de la Seccional del Distrito del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Yris Neida Cuevas, instó a los y las periodistas del país, a seguir el ejemplo del comunicador Emilio Herasme Peña, quien desempeñó un periodismo crítico y apegado a la ética.
Sobre Emilio Herasme Peña
Herasme Peña nació en la ciudad de Neiba. En los primeros años de la década del 60, tras participar como combatiente en la guerra de abril del 1965, transfirió su interés de ejercer la carrera de abogado por la de periodismo.
En la lucha patriótica de aquellos años Emilìn fue comandante de la Revolución del 65, en la villa de San Carlos, Distrito Nacional.
Sus inicios como periodista se producen en el emblemático noticiario Radio Mil Informando, y luego en el 1974 ingresa al vespertino La Noticia, desaparecido diario del que también fue ejecutivo.
Igualmente, fue senador de la República en la década del 80, director del Listín Diario, primer presidente del CDP y del desaparecido Sindicato Nacional de Periodistas Profesionales (SNPP).
Como periodista, en este año recibió la gran recompensa a sus largos años de ejercicio: Ganador del Premio Nacional de Periodismo, galardón que le fue entregado por el presidente Danilo Medina, el pasado mes de mayo, durante un emotivo acto en Palacio Nacional.
“Más que el premio en sí, lo que más me satisface es la valoración que se ha hecho del ejercicio de la profesión de periodista, la valoración está en la motivación”, expuso entonces Herasme Peña durante una entrevista exclusiva con El Nuevo Diario.
Además, en julio pasado, recibió un reconocimiento del Senado por sus aportes a la democracia, así como a través de su ejercicio profesional y gremial en el periodismo.
En la actualidad era columnista de este diario, con la publicación regular de la muy leída columna "Emilinadas", en la que trataba los temas de la agenda nacional.
En El Nuevo Diario también Emilín publicaba análisis y enfoques noticiosos sobre diferentes aspectos de la vida nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario