La Fiscalía de la Provincia de Santo Domingo y el ayuntamiento de Santo Domingo Oeste, inauguraron ayer la primera fiscalía Municipal del Gran Santo Domingo en el municipio de Herrera, con el fin facilitar el acceso de la ciudadanía a la justicia.
La fiscalía, que busca fortalecer la capacidad de respuesta ante situaciones que coloquen a posibles víctimas en estado vulnerable, fue inaugurada en un acto encabezado por Procurador General de la Republica, Francisco Domínguez Brito, la fiscal titular Olga Diná Llaverías, y el Alcalde de Santo Domingo Oeste, Francis Peña.
La creación de dicha fiscalía parte de una iniciativa de la fiscal Diná Llaverías, la cual encontró el apoyo del alcalde Francis Peña, con el firme propósito de acercar más el Ministerio Público a los usuarios.
Con la misma se busca además ofrecer respuestas inmediatas a la ciudadanía con lo que se espera ofrecer acceso digno a la justicia, sin la necesidad de tener que trasladarse a la sede principal del Ministerio Público de Santo Domingo, lo que se traduce también en ahorro de recursos por parte de los usuarios y en una rápida intervención de las autoridades.
Domínguez Brito destacó el trabajo que desde la Fiscalía viene realizando por más de un año, la magistrada Diná Llaverías, a quien definió como una funcionaria no solamente apegada a los valores éticos en el ejercicio de sus funciones, sino, un ser humano con condiciones excepcionales y una fiscal trabajadora e incansable, identificada con las necesidades de toda la ciudadanía.
Domínguez Brito agradeció el apoyo que desde la Alcaldía de Santo Domingo Oeste, recibió el Ministerio Público para hacer posible la apertura de un servicio que aseguró, ayudará enormemente a reducir los niveles de delincuencia en la zona, toda vez que sea más efectiva la atención a las víctimas de diferentes delitos, así como la persecución de quienes delinquen.
De su lado, el alcalde Francis Peña, explicó que la colaboración brindada al Ministerio Público forma parte de los esfuerzos de la Alcaldía, para contribuir a la erradicación de la violencia en todas sus manifestaciones, la delincuencia y contribuir a una cultura de paz.
Mientras que Diná Llaverías, dijo que con la apertura de esta nueva dependencia se cumple uno de los pilares de su gestión, que es que todos los ciudadanos que residen en la provincia puedan acceder a los servicios que ofrecen, y de esta forma evitar que desistan de interponer querellas por falta de recursos, así como hacer más rápida la intervención de las autoridades sobre todo en lo relativo a salvaguardar la vida de las posibles víctimas de violencia.
Las nuevas instalaciones están ubicadas en la calle Tercera del sector Reparto Rosa de Herrera y en la misma los usuarios podrán interponer denuncias de violencia basada en género e intrafamiliar, delitos monetarios, agresiones físicas y todo tipo de infracción que requiera de la intervención del Ministerio Público, en donde además de fiscales, los munícipes contarán con servicios de psicólogos, médicos forenses, abogados y personal administrativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario