La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) junto a cuarenta centros de educación superior del país entregaron en un acto solemne un “Doctorado Honoris Causa”, Post Mortem, al Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte y Díez, por ser creador intelectual y moral de la nación, fundador de la dominicanidad y maestro que ha enseñado a creer y amar la República.
La actividad, que forma parte del bicentenario del natalicio del patricio, se llevó a cabo en el Altar de la Patria este miércoles 6 de noviembre, y la misma fue coauspiciada, además de la Primada de América, por la Asociación Dominicana de Universidades (ADOU), Asociación de Universidades No Alineadas (AUNA) y la Asociación de Institutos Técnicos Superiores.
En el acto, el vicerrector de Extensión, maestro Francisco Terrero Galarza, quien representó al rector de la UASD, maestro Mateo Aquino Febrillet, recibió la resolución que tomaron las 41 universidades de parte de los presidentes de la ADOU, Ricardo Winter; la AUNA, José Ramón Holguín, y de los institutos superiores, José René Frías.
Luego, fue entregada al presidente del Instituto Duartiano, doctor José Joaquín Pérez Saviñón.
El evento inició con una caminata desde el Parque Colón, siguieron por la calle Monseñor Nouel hacia el Altar de la Patria, en el Parque Independencia, donde las Fuerzas Armadas rindieron los honores militares correspondientes en la calle Palo Hincado y simultáneamente con el Himno Nacional se escucharon 21 cañonazos.
Posteriormente se procedió al depósito de una ofrenda floral en el Altar de la Patria, a cargo de los rectores y representantes de las distintas universidades que participaron en la ceremonia.
Del mismo modo, fueron entregadas al Instituto Duartiano las sortijas, la esclavina, toga y birrete de parte de las demás universidades, objetos que serán guardados en un lugar privilegiado en las instalaciones del esa entidad, según su presidente, Pérez Saviñón.
Pérez Saviñón agradeció a las universidades y aseguró que Duarte amó a la academia, que se vislumbra en los estudios idiomáticos y de las ciencias que realizó y dijo que creó su propio centro de estudios al enseñar a leer a las personas donde creó conciencia sobre las ideas libertarias y la dominicanidad.
Previamente, el Consejo Universitario de la UASD, reunido de manera extraordinaria en Santiago de los Caballeros, aprobó una resolución otorgándole el “Doctorado Honoris Causa” al Padre de la Patria, la cual fue refrendada en el Aula Magna por el Claustro Menor, el pasado 28 de octubre, día de la fundación de la Universidad Primada de América.
Por su parte, la resolución conjunta de las universidades, encabezadas por la UASD, establece en su artículo Primero, otorgar el título de Doctor Honoris Causa a Juan Pablo Duarte y Diez, por ser el creador intelectual, moral y práctico de la independencia, fundador de la República, de la Patria y de la dominicanidad; que con su entrega se convirtió en el maestro que ha enseñado a creer y amar a la Patria.
En su artículo Segundo, reza “Entregar el documento que acredita tal distinción además de la toga, birrete y anillo al Instituto Duartiano para su guarda y protección”.
En la actividad participó la ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, maestra Ligia Amada Melo, el viceministro de Educación, licenciado Luis de León, entre otras personalidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario