El Senado aprobó esta noche el proyecto de Presupuesto General del Estado para el año 2014, por un monto de 613 mil 136, 816 millones de pesos, que le envió el Poder Ejecutivo.
La aprobación, sin embargo, motivó una “lluvia” de críticas de senadores del oficialista Partido de la Liberación Dominicana, algunos de los cuales alegaron que votaron “de manera crítica y por disciplina partidaria”.
La pieza contó con el voto favorable de 25 de los 26 senadores presentes; luego de un informe favorable que le rindió la comisión bicameral que estudió la pieza, que fue encabezada por el senador Dionis Sánchez y el diputado Rubén Maldonado.
El informe fue declarado de urgencia, y liberado de trámite para que sea aprobado y pasa ahora a la Cámara de Diputados.
Los senadores enviaron a una comisión el presupuesto complementario del 2013 que le envió el Poder Ejecutivo
Dionis Sánchez alegó que se escuchó las opiniones de distintas sectores, instituciones o sus representantes para tener un presupuesto “consensuado”.
Dijo que no se introdujeron grandes cambios al original y se mantiene el criterio de racionalidad debido a la situación nacional e internacional.
Las críticasEl senador que no votó fue Eddy Mateo, de Barahona, quien dijo que no lo aprobó porque estima que es desequilibrado e injusto, porque las partidas distribuidas para obras de infraestructuras no se corresponden con la realidad de la República Dominicana.
Criticó que no se atendiera las necesidades de las personas que viven en el área de influencia de rio Yaque del Sur y del Lago Enriquillo.
A pesar de que votó por el mismo, José Rafael Vargas, de Espaillat, sostuvo que está mal distribuido y no contempla un plan nacional de ejecuciones y “estamos cayendo en el mismo mal del pasado”
Euclides Sánchez, dijo que por primera vez se elaboró un Plan Estratégico de su provincia, La Vega, que le fue presentado al presidente Danilo Medina y un equipo de funcionarios, pero nada de lo que fue considerado prioritario fue contemplado en el presupuesto.
“Me veo en la obligación de votar por este presupuesto por disciplina partidaria. Esperamos que en el próximo se le dé mayor particicipacion a La Vega”.
Manuel Paula, de Bahoruco , dijo que esperaban que en el adendun se consignara una partida importante, aunque no fueran los cien millones de dólares que solicitaron, para la presa de Monte Grande.
Luis René Canaán, Hermanas Mirabal, dijo que reconoce el esfuerzo que ha hecho el presidente Danilo Medina en darle continuidad a las obras que encontró.
Además, agregó, demostró tolerancia al enviar un adenda que recoge parte del anhelo de la población.
Dionis Sanchez, dijo que es injusto no reconocer el trabajo que hizo la comisión, ya que se modificaron las partidas sin variar el total y se buscaron más de 10 mil millones de pesos, recortándole a instituciones.
Antonio Cruz, de Santiago Rodriguez, se quejó de que “es una trago muy amargo” ya no había ni una obra para su provincia
Ivonne Chain, El Seibo, también se sumó y dijo que quería la construcción de la cárcel pública.
Carlos Castillo, San Jose de Ocoa, dio la gracia al presidente por haber destinado los fondos para la concluir los trabajos de la carretera Ocoa-Piedra Blanca.
La defensaEl presidente del Senado, Reinaldo Pared Perez, alegó que se debe comprender que el 4% para la educación; la deuda pública, subsidio eléctrico, y el pago de la nomina pública, consumirán la mayor parte de los ingresos del próximo año.
“Hemos avanzado y seguiremos avanzando. Todo en el vida obedece a un proceso, porque si no conduce al fracaso. La situación aunque no es lo ideal, en materia presupuestaria, hemos avanzado”, dijo.
Hace siete años existia el fondo 14-01 donde los presidentes hacían con esos fondos los que le daba la gana o enviaban el presupuesto a finales de diciembre para que no se aprobara y valerse del año anterior, agregó
Recordó que Danilo Medina lo sometió el 30 de septiembre cumpliendo con lo que dice la Constitución
Lo aprobadostas modificaciones al Presupuesto, establecido en RD$613 , 136, ,816 mil millones, se proponen mejorar los sueldos del personal médico del Ministerio de Salud Pública, de los miembros activos y pensionados del Ministerio de Defensa y de la Policía Nacional; así como modificar las partidas relativas a proyectos de inversión.
Para cumplir estos compromisos, el Ejecutivo hizo un rejuego, reduciéndole RD$4,732,000,000.00 al Ministerio de Obras Públicas; RD$1,130,450,000.00 al Capítulo de Administración de Obligaciones del Tesoro y RD$1,000,000,000.00 al Ministerio de Economía.
Explica que se adicionan en el presupuesto de Salud RD$3,797,000,000.00, para cubrir el incremento de los sueldos de los médicos; realizar aportes de capital al Colegio Médico Dominicano, transferencias corrientes a la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Monseñor Nouel y transferencia de capital al Instituto Nacional de Agua Potable.
Además, se aumenta el presupuesto del Ministerio de Defensa en RD$1,050,450,000.00, para el reajuste de los sueldos de sus miembros activos y el incremento a sus pensionados.
Igualmente eleva el presupuesto del Ministerio de Agricultura en RD$250,000,000.00, para cubrir el reajuste de los sueldos de los agrónomos y técnicos agropecuarios, y a la Suprema Corte de Justicia, RD$100,000,000.00, para el fortalecimiento de la Jurisdicción Inmobiliaria.
Para la Presidencia hay un aumento de RD$115,000,000.00, para la ejecución de obras en las provincias Pedernales, Duarte y Santiago Rodríguez; así como la reconstrucción y las mejoras de tramos carreteros.
El Ministerio de Medio Ambiente fue favorecido con un aumento de RD$500,000,000.00, para el proyecto de la Presa de Monte Grande, ejecutado por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, y al Ministerio de Economía se le agregaron, RD$50,000,000.00 -que sobraron en la redistribución-, para proyectos de inversión.
Para el Ministerio de Interior y Policía se consigna un incremento RD$1,000,000,000.00, para ser transferidos a los municipios.
La adenda enviada al Congreso, agrega un párrafo al Artículo 44, para establecer que "el no cumplimiento de las obligaciones y restricciones contenidas en este artículo, comprometen la responsabilidad administrativa de los funcionarios involucrados en el ciclo presupuestario y los hace pasibles de las sanciones.
Además, elimina el artículo 48, que facultaba al Poder Ejecutivo a modificar el Presupuesto, sin la aprobación del Congreso Nacional y modifica el artículo 51, para que sea el 50 y autoriza al Ejecutivo, a través de Hacienda, a disponer la emisión y a contratar hasta un monto máximo de RD$33,614,446,061.00, tanto por medio de Títulos de Valores a ser emitidos en el mercado local de capitales. Se incluye un nuevo artículo que autoriza a Hacienda a reclasificar algunas partidas en la subfunción del gasto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario