Organizaciones comunitarias, deportivas y religiosas que integran los barrios de la zona norte del Distrito Nacional demandaron de las autoridades mantener activo los programas preventivos para evitar ser afectados por el virus de la chikungunya, el cual se ha convertido en una amenaza para los residentes en zonas de altos riesgos.
El presidente de la Unión de Juntas de Vecinos, y del Movimiento Deportivo y Cultural Marcelino Vega, Jesús Martínez, afirmó que si bien es cierto el inicio de los programas preventivos contra la enfermedad es un paliativo, el mismo debe mantenerse aunque sea de manera gradual, debido a la vulnerabilidad de la zona. Igual postura mantienen otros dirigentes y líderes comunitarios de la zona.
La preocupación de los líderes y dirigentes comunitarios de la zona fue externada al término del operativo preventivo realizado por el Ayuntamiento del Distrito Nacional, en coordinación con Industria Macier, en el que fueron visitados durante tres días más de 45 mil hogares de los barrios de la zona Norte.
Durante la jornada los residentes en esos sectores recibieron brochures de orientación y potes de cloro para desinfectar los tanques y demás envases de agua donde suele alojarse el mosquito que produce la enfermedad.
Tanto las autoridades del cabildo como de la empresa se comprometieron a seguir impulsando acciones de esta naturaliza a través de sus programas sociales para de esa manera garantizar una buena salud a los más necesitados.
Mariel Quezada, representante de Industria Macier, instó a las personas que viven en zonas de mayor riesgo a tomar las medidas preventivas de lugar para evitar ser afectado por la enfermedad, y valoró como positivo el esfuerzo iniciado por las autoridades a través del Ministerio de Salud Pública y el propio cabildo para hacerle frente a la situación.
‘’Nuestra misión es seguir colaborando a través de nuestro programa de asistencia social para que los sectores más necesitados reciban la mano solidaria, y así contribuir a la solución de sus problemas’’, precisó.
De su lado, la secretaria general del cabildo, Magdalena Díaz de Mazara, dijo que la acción se enmarca “en la necesidad de darle apoyo al Ministerio de Salud Pública, y al llamado que hizo el presidente Danilo Medina para que toda la población aportara sus esfuerzos para erradicar el mosquito que provoca el virus de la chikungunya.
Además de La Ciénaga la jornada de salud se extendió a los sectores de Guachupita, 27 de Febrero, Los Guandules, Gualey, La Zurza, Capotillo, Simón Bolívar y 24 de abril, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario