En lo que va de mes se registra en el país un total de 95 eventualidades con involucramiento de vehículos pesados en diferentes avenidas de Santo Domingo y vías que conducen hacia el interior.
De esta suma, 66 han sido por averías de camiones y patanas, los cuales han provocado en estos 22 días de noviembre; caos y congestionamiento en el flujo vehicular. Estos incidentes han dejado entaponamientos que van de 20 minutos hasta una hora.
Estos vehículos pesados han estado implicados en al menos 22 accidentes de tránsito que han provocado lesiones físicas en las personas y pérdidas materiales. Sin embargo, hasta la fecha, no se han registrado personas fallecidas.
Cinco de estos casos corresponden a volcaduras de este tipo de vehículos, uno por incendio en municipio de Tamayo, Provincia de Bahoruco, y otro por derrame de concreto en la avenida República de Colombia.
Entre las eventualidades registradas está el accidente entre dos camiones en la carretera Puerto Plata-Montellano, ocurrida el pasado miércoles, en el que dos personas resultaron lesionadas.
Otro de los incidentes ocurrió el 20 de noviembre en la autopista Las Américas, donde un camión estuvo envuelto en un accidente con otros cuatro vehículos a la altura de la avenida Hípica.
El 13 de noviembre, se registró otro caso en la vía República Dominica. En este evento, un camión impactó un poste del tendido eléctrico y este, a su vez, involucró a tres postes más. Uno de ellos cayó sobre un pequeño camión de combustible que transitaba por la zona.
Por otra parte, José Urtecho exteriorizó en su cuenta de Twitter gran preocupación en los accidentes de camiones con doble furgón, que pierden la última carga. Según afirma, en las últimas semanas han ocurrido dos de estas eventualidades.
“Me llama mucho la atención los camiones con doble furgón que el último se suelta y se accidenta. En dos semanas hemos tenido al menos dos accidentes similares. ¿Qué estará pasando?”, escribió.
Uno de estos casos sucedió el 10 de noviembre en la autopista Duarte. Un camión que transportaba refrescos soltó uno de sus furgones y se volcó del lado derecho del pavimento. Las personas que se trasportaban por esta vía se detuvieron a tomar paquetes de este producto. Esta acción fue capturada por un conductor que pasaba por la zona.
FALTA DE SUPERVISIÓN DEL PESO Y OTROS TEMAS
Roberto Palacios denunció a través de Twitter que la responsabilidad de estas eventualidades que ocurren con los camiones de doble remolque, recae sobre los operadores logísticos, los empresarios y transportistas que dejan de lado la supervisión del peso y otros temas básicos de seguridad vial.
Roberto Palacios denunció a través de Twitter que la responsabilidad de estas eventualidades que ocurren con los camiones de doble remolque, recae sobre los operadores logísticos, los empresarios y transportistas que dejan de lado la supervisión del peso y otros temas básicos de seguridad vial.
“Lo que me parece que está pasando es que se asignan conductores sin la debida capacitación.
Estos conductores requieren de muchas horas de entrenamiento y varios niveles de acreditación mediante acompañamientos de conductores maestros”, indica.
Según registros periódicos y del informante en tiempo real, José Urtecho, las principales vías donde ocurren estos siniestros son la autopista Duarte; avenidas Máximo Gómez, República de Colombia y Las Américas; y la autovía del Este.
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