jueves, 22 de noviembre de 2018

Pro Consumidor llama comerciantes a honrar ofertas “Viernes Negro”

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Anina Del Castillo
SANTO DOMINGO (EFE).- La directora del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Anina Del Castillo, llamó este jueves a dueños de comercios a cumplir con sus obligaciones ante el auge de ventas previsto por el “Viernes Negro” (Black Friday) y la temporada navideña.
En rueda de prensa, Del Castillo dijo que en esta época se recomienda a los consumidores que no hagan compras emocionales, porque eso puede afectar al presupuesto e, incluso, generar un gasto innecesario, de modo que el tema de esta campaña es “Si lo necesitas, cómpralo”, para que no se hagan compras innecesarias.
Con ocasión del aumento de las ventas en estas fechas, la entidad también recordó a todos los proveedores sus deberes y responsabilidades en cuanto al cumplimiento de las disposiciones legales de la Ley de Protección al Consumidor.En este Viernes Negro y en la Navidad, “los productos y servicios que se comercializan deben tener la mayor información posible, para que los consumidores tengan mejores decisiones de compra, por lo que exhortamos a los comerciantes a seguir los lineamientos que establece la normativa y las buenas prácticas comerciales”, dijo la funcionaria.
La ley estipula que los bienes deben tener los precios visibles, que se debe entregar al consumidor o usuario una factura escrita y timbrada con indicación de los productos comprados, así como la garantía del bien o servicio, la cual debe indicar periodo de vigencia, servicios técnicos, piezas y repuestos y exclusiones que se aplican al producto.
En cuanto a las ofertas, Del Castillo señaló que los proveedores deben informar de forma clara en qué consisten las posibles restricciones a las ofertas y disponer de un medio objetivo donde el consumidor pueda verificar tales restricciones y que estas no dependan de ventas atadas.
Asimismo, está prohibido añadir a los precios indicados cargos adicionales de los que no se haya informados previamente en la oferta, que cumplan y respeten los términos, plazos, condiciones, modalidades, reservas y demás condiciones conforme a las cuales la oferta haya sido publicitada.
“En esta festividad del comercio, los proveedores deben garantizar la disponibilidad de los productos y servicios ofertados, informar el volumen y cantidad de artículos disponibles en la oferta y si existen limitaciones o condiciones por persona”, indicó.
Asimismo, “advertir sobre cualquier elemento que pueda constituir un riesgo a la salud o seguridad del consumidor”, subrayó la directora de Pro Consumidor.
Otro aspecto importante, es “garantizar la seguridad del establecimiento comercial conforme a la reglamentación técnica vigente y disponer y exhibir el sistema de quejas y reclamos a través del Libro de Reclamaciones de Pro Consumidor, que recoge todos los aspectos obligatorios para dar respuesta a los reclamos de los consumidores, apuntó.DE EFE

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