Una sesión de la Cámara de Diputados, en cuyas comisiones está estancado el Código.
Luego de 22 días de aprobado el informe del Código Penal, dejando fuera las tres causales mediante las cuales se permitiría el aborto en la República Dominicana, el proyecto sigue estancado en el Departamento de Comisiones de la Cámara de Diputados que aun no concluye la transcripción de lo que se aprobó.
Al dar la información esta mañana el presidente Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Alexis Jiménez, explicó que la dirección de comisiones del organismo sigue trabajando, «pero ya también eso salió de nuestras manos, tengo información de que la comisiones está en eso, pero también trabajan, ellos tenían el tema de la Ley de Seguridad Social 87-01».
«Creo que la próxima semana estará en firmarse eso, ya es un tema técnico, pero ya están recogiendo firma. Estamos en espera, hay temas allá, nosotros duramos alrededor de mes y medio con ese solo tema, es un tema muy delicado y lo que están es transcribiendo la carta y como tenían el tema de la Ley de Seguridad Social, y todo el departamento ha estado trabajando en eso, eso se ha ido de nuestra mano y no nos lo han entregado», sostuvo Jiménez.
Explicó que el proceso que sigue es buscar la firma de cada miembro de la Comisión de Justicia de la Cámara de la Baja. Luego de firmado entonces el proyecto irá a la Comisión Legislativa, último paso antes de ser conocida por el pleno del organismo.
Te puede interesar leer: Católicos urgen aprobar el Código Penal
Tras amplios debates fue aprobado tal y como vino del Senado el controversial proyecto de Código Penal, en la Comisión Permanente de Justicia de la Cámara de Diputados que estudió la pieza.
Entre los aspectos que contempla la normativa, está la sanción al aborto mediante la exclusión de las tres causales. También queda fuera la palabra «orientación sexual» en el artículo 185, que tipifiºca la discriminación.
De los 15 miembros que conforman la Comisión, nueve estuvieron presentes en la reunión realizada la tarde de ayer, de los cuales seis votaron a favor del pliego legislativo.
A pesar de que fue aprobado por mayoría de votos, los diputados Eugenio Cedeño, Santiago Vilorio y Plutarco Pérez fueron los disidentes al oponerse a varios artículos de la pieza.
En el Senado
El pasado 14 de febrero el Senado de la República aprobó en segunda lectura con el voto a favor de 23 de 26 legisladores presente en la sesión.
En la decisión los senadores mantuvieron la penalización de la interrupción del aborto, rechazando la opción de las tres causales. También rechaza la eliminación de las cortes especiales para militares e incluir como delito la discriminación por orientación sexual.
Las opciones fueron presentadas por el senador perremeísta Antonio Taveras, presidente de la comisión especial que estudió el proyecto, y todas fueron rechazadas, con lo que se seguiría penalizando a las mujeres que incurran en la interrupción del embarazo sin excepciones y al personal médico que lo facilite.
El actual Código Penal data del año 1884, siglo XIX, por lo que distintos sectores vienen reclalamndo por más de 20 años su modificación para adaptarlos a los nuevos tiempos.
Las tres causales
Los grupos proaborto en la Cámara de la Diputados y las asociaciones que defienden las feministas dicen que las tres causales son la garantía de los derechos de los mujeres. Plantean que el aborto sea legal cuando por la inviabilidad del feto con la vida, si el embarazo es fruto de violación o incesto, o si corre peligro la vida de la madre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario