El Gobierno dominicano y la empresa minera Barrick Pueblo Viejo Corporation arribaron a un acuerdo preliminar para modificar el contrato especial de arrendamiento de derechos mineros en Cotuí.
De acuerdo a lo establecido fruto de las negociaciones el gobierno terminara recibiendo ingresos durante la vida del proyecto a un precio de US$1,600 la onza de oro, por un valor total US$11,600 millones.
“Este monto equivale al 51.3% del total de los beneficios antes del pago de intereses, impuestos, depreciación y amortización”, indica el informe.
Por su parte, Pueblo Viejo Corporation antes de la negociación del Contrato Especial de Arrendamiento a Derechos Mineros (CEAM) tenía previsto recibir el 62.9% de los derechos del pago de intereses, impuestos, depreciación y amortización, pero luego de las negociaciones la participación de la empresa se reduce a 48.7%.
Indica que el nuevo esquema impositivo que finalmente se ha plasmado en la nueva enmienda al contrato aplicará sobre el total de los ingresos por exportaciones realizadas por la minera desde el 13 de noviembre de 2012.
Las partes acordaron trabajar a tiempo completo para afinar los detalles del memorándum de entendimiento preliminar alcanzado y en el plazo más breve posible someter a la consideración del Poder Ejecutivo una nueva enmienda.
El presidente de la Barrick Pueblo Viejo Dominicana, Manuel Roche, luego de ofrecer los detalles, dijo que la empresa se instaló en el país por el buen clima de inversión que hay, por lo que vinieron para quedarse.
Explicó que si no tuvieran confianza en el clima de inversión en la República Dominicana no habrían hecho la inversión en la zona de Pueblo Viejo.
En el encuentro, que se llevó a cabo en el salón de embajadores del Palacio Nacional, participaron el presidente Danilo Medina, el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, el Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, el de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, así como el director de la DGII,. Guarocuya Cabral, entre otros.
Por la Barrick estaban Jonhn Thornton, copresidente de la Barrick Gold Corporation, Kelvin Bushnysky, vicepresidente ejecutivo, y Manuel Roche, presidente de la Barrick Pueblo vVejo y el embajador de Canada, George Bissé.
No hay comentarios:
Publicar un comentario