Los azuanos y todo el país conmemoran hoy el 170 aniversario de la Batalla del 19 de Marzo, que significó un momento histórico relevante en la consolidación de la Independencia Nacional y la reafirmación de la República Dominicana.
Históricamente, se ha considerado que esta efeméride se constituyó en la primera jornada de defensa de la independencia nacional, que tuvo lugar el 27 de febrero de ese mismo año, cuando Matías Ramón Mella, con un trabucazo que estremeció los cimientos de la noche, proclamó la separación de Haití.
El inicio de las actividades tuvo lugar ayer y fueron encabezados por el gobernador Luis Vargas, el presidente del Comité de festejos, Yilton Santana, el senador Rafael Calderón y el alcalde Rafael Hidalgo.
El gobernador destacó que en 1844 “se consagró nuestra nación, cuando un grupo de hombres valientes escribieron sus nombres en la fragua del honor, para plasmar con letras mayúsculas de oro en el cielo azul, nuestra patria libre, República Dominicana”.
Explicó que ya se han realizado importantes actividades, como el segundo carnaval barrial. Dijo que el programa de actividades se extiende hasta el domingo 23 con la realización del Carnaval Regional Sur, actividad a la que se espera la asistencia de más de 20 mil personas, tanto de esa región sur como de otros puntos del país, por ser un acontecimiento de transcendencia cultural.
La Batalla del 19 de marzo de 1844 fue el enfrentamiento de las tropas dominicanas lideradas por el general Pedro Santana, y las haitianas, encabezadas por su entonces gobernante Charles Hérard Ainé. Esta gesta implicó el inicio del afianzamiento de las ideas de independencia que se pusieron de manifiesto en el trabucazo del 27 de febrero de 1844. Con la división del ejército haitiano Hérard pretendía unir la columna del sur con la del norte para atacar a Azua, pero las tropas dominicanas se lo impidieron.
No hay comentarios:
Publicar un comentario