Santiago- La dirección Provincial de Salud, detectó 373 casos de personas afectadas de tuberculosis en esta Santiago y ve con preocupación las dificultades para llegar a posibles casos de infectados con la enfermedad.
Uno de los casos detectados se trata de un niño de un mes de nacido contagiado por su abuela. Los datos fueron relevados durante rueda de prensa con motivo del Día Mundial de la Tuberculosis, donde las autoridades sanitarias en esta provincia ofrecieron detalles sobre sobre las actividades que bajo el lema “la tuberculosis se cura, buscan personas con tos y catarro por más de 15 días”, serán desarrolladas este año.
La directora provincial de salud, doctora Venecia Quiñones explicó que la tuberculosis es una enfermedad infecciosa prevenible y curable, aunque ha sido temida por todo el mundo y ha desbastado familias.
Informó que en la República Dominicana la tasa de Tuberculosis estimada por la OMS para el 2013 fue de 98 casos/100,000 habitante.
De acuerdo con esta estimación la tasa de detección alcanza el 67 % de los casos, con un 33% de casos no detectados. Explican que brindan todo un proceso de tratamiento gratuito a los pacientes de tuberculosis, pero espera que acudan a los centros de salud.
Quiñonez dice que a pesar del progreso en el control de la tuberculosis, esta enfermedad continúa siendo un gran problema mundial de salud pública, con cerca de 9 millones de casos nuevos y más de un millón de muertes cada año. En otro orden, negó que medicamentos se dañaran con el robo de cableado eléctrico. La funcionaria dijo que el caso está en mano de las autoridades.
La red de servicio de la provincia provee el programa de prevención y control de la tuberculosis, fundamentado en la estrategia de atención primaria (Promoción de salud y prevención de enfermedades) y está disponible para toda la población, especialmente para aquellos que tienen tos y catarro por más de 15 días, que sean diagnosticados con tuberculosis pulmonar o extra pulmonar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario