El hospital general de autogestión busca que los munícipes asuman el centro asistencial como suyos - El hospital general Vinicio Calventi condonará RD$72 millones que le adeudan miles de pacientes residentes en Los Alcarrizos, Pedro Brand, Los Girasoles, Villa Altagracia y comunidades de los bateyes cercanos a los que ha brindado servicios desde el mes de julio de 2007, cuando abrió sus puertas.
Así lo reveló a elCaribe Edisson Paulino, subdirector del centro, quien observó que la medida ha sido ponderada por el director, Alberto Díaz, quien hasta el mes de junio del año pasado había dispuesto la condonación de RD$6,640 millones a pacientes que por sus condiciones económicas no tenían forma de pagar, como es el caso de un nacional haitiano al que se le libró la deuda de RD$160,000.00 y un hombre de Los Alcarrizos ingresado con varia heridas de arma blanca, cuya factura se elevó a RD$400,000.00.
No obstante, observó que las condonaciones de deudas no significa que el hospital brinda de manera gratuita sus servicios, ya que es un centro de autogestión, es decir, que genera sus propios recursos, por lo que si una persona que esté afiliada a cualesquiera de las aseguradoras de riesgos de salud es atendida, ésta deberá pagar a través de su seguro médico.
“Lo que nunca vamos a hacer es dejar de atender a una persona pobre, que no tenga seguro ni dinero: a esa persona la atendemos como si fuera el más millonario, porque el clase media, el rico, tiene quien grite por él, pero el pobre no, y el hospital doctor Vinicio Calventi es su doliente en materia de salud”, subrayó.
Paulino expuso que el director Alberto Díaz ha definido como estrategia fundamental el acercamiento del hospital Calventi con la comunidad, como forma que los munícipes asuman el centro asistencial como suyo y tengan la certeza de que los servicios de salud que necesiten no les serán negados.
“Nuestro personal está abierto a servir, las 24 horas del día, los siete días de la semana”, apuntó”, “y no importa la ocasión o la hora que sea, aquí siempre la ciudadanía va a encontrar a uno de los principales ejecutivos, médicos y administrativos, para resolver cualquier situación que se presente, pues aquí hemos sabido tomar nuestro propio dinero y mandar a un paciente a hacerse un procedimiento a otro centro de salud si nosotros nos vemos en la imposibilidad material de hacerlo”.
Efectivamente, la tarde del domingo 16, el área de emergencia del centro de salud era toda agitación en las áreas de infantes y mujeres.
El personal médico y las enfermeras estaba ocupado atendiendo diversos casos: desde una niña con ataque de asma, una jovencita que no soportaba un dolor de cabeza, hasta una mujer que convulsionaba en medio de una borrachera fruto de unos tragos locos que había disfrutado momentos antes con un grupo de amigos en un colmadón de los alrededores del hospital.
Con la comunidad
El subdirector Edisson Paulino dijo que desde el año 2012 el hospital Calventi ejecuta un programa de promoción de la salud, estilo de vida saludable, la organización y planificación de actividades recreativas y prevención de embarazos en adolescentes.
Para ejecutar el programa, el director Alberto Díaz firmó el acuerdo “Estrategia por un Municipio Los Alcarrizos Saludable”, conjuntamente con el alcalde Junior Santos, el gobernador de la provincia Santo Domingo, Juan Frías; así como con los ministerios de la Juventud y Deportes, y los grupos empresariales, eclesiales de base y sectores de la sociedad civil.
Mortalidad materna
Paulino dijo que la gestión del hospital Calventi está focalizada en contribuir a que la República Dominicana rinda buenas notas en el año 2015 ante las Naciones Unidas con respecto a los Objetivos de Desarrollo del Milenio en el sentido de reducir la mortalidad materna e infantil.
Destacó que la gestión actual es celosa en la humanización de los servicios, prevenir el embarazo en adolescentes y en la garantía de servicios de ginecología y obstetricia las 24 horas del día.
Dispone de tomógrafo de cuatro cortes en 3D
El hospital dispone para internamiento de 248 camas y ocho de cuidados intensivos. Ofrece consultas en cardiología, gastroenterología, medicina interna, ginecología, oftalmología, medicina física y rehabilitación, entre otras especialidades, así como de 11 quirófanos y 27 consultorios. El subdirector Edisson Paulino señaló que el hospital ofrece servicios de medicina interna, ortopedia, y traumatología, además de disponer de 10 módulos de diálisis y seis camas de cuidados intensivos, que lo hace un hospital de tercer nivel y docente, con dos residencias médicas, una en Medicina Familiar y la otra en Geriatría. Puso en funcionamiento un tomógrafo de cuatro cortes tridimensionales (obtiene cuatro imágenes distintas a la vez), pudiendo realizar estudios tomográficos de alta calidad de imagen, como son TC de cráneo, oído, órbitas, hipófisis, cuello, tórax, abdomen, pelvis y columna vertebral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario