viernes, 21 de marzo de 2014

Organización de Europa exige a Turquía el inmediato levantamiento del cierre de Twitter

Viena, 21 mar (EFE).- La Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) criticó hoy con vehemencia la decisión de Turquía de bloquear el acceso a la red socialTwitter.
Dunja Mijatovic, representante de la OSCE para la Libertad de los Medios de Comunicación, manifestó en un comunicado emitido en Viena que las más recientes leyes de control de internet en Turquía "son devastadoras para la libertad de expresión y libertad de los medios y merma el derecho de los ciudadanos a expresarse libremente".
"El Gobierno (turco) debería proteger y fomentar el discurso pluralista, tanto en Internet como fuera de Internet, en lugar de restringirlo", agregó Mijatovic.
"Insto a las autoridades a anular las decisiones de la Justicia que permiten bloquear Twitter y restablecer el discurso público en Internet", manifestó la representante de la OSCE.
El primer ministro turco, el islamista Recep Tayyip Erdogan, anunció ayer que iba a "arrancar de raíz" la red social Twitter en Turquía.
Pocas horas más tarde, el ente regulador de telecomunicaciones de Turquía bloqueó el acceso a la página desde direcciones de internet registradas en ese país eurasiático.
El bloqueo ha sido posible gracias a una polémica ley, aprobada en febrero pasado pese a varias jornadas de protestas callejeras, que permite a la Dirección de Telecomunicaciones turca, un organismo gubernamental, bloquear cualquier web que "atente contra la intimidad de una persona".
"Las autoridades turcas debe entender que prohibiendo páginas web y culpando a lasredes sociales de tensiones en la sociedad solo va a llevar a un debilitamiento de la libertad de expresión, lo que es un elemento indispensable de la democracia", señaló Mijatovic.
"Mientras que la tecnología siempre encontrará formas para evitar esas prohibiciones, en el corto plazo esta estrategia de las más altas autoridades amenaza el flujo libre de la información y el derecho fundamental de los ciudadanos de expresarse libremente", concluyó la representante de la OSCE.
La OSCE es una organización multilateral, a la que pertenecen 57 países de América del Norte, Europa y Asia Central, incluyendo Turquía, que defiende la democracia y el Estado de Derecho.DE EFE

No hay comentarios: