Santo Domingo.-La Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret) trasladará mañana la máquina MKI hacia la avenida Venezuela con San Vicente de Paúl, para dar inicio al soterrado del segundo tramo de la línea II del Metro de Santo Domingo, al tiempo que trabaja en Gualey en la delimitación de espacios donde irán colocadas las pilas o soportes del viaducto sobre el cual rodarán los trenes desde y hacia la zona este.
Brigadas de empresas contratistas trabajan aceleradamente, con una retroexcavadora, en la extracción de tierra hasta dejar preparada la rampa donde será colocado el equipo perforador del terreno, que habrá de llegar hasta la carretera Mella con San Vicente de Paúl, último punto del nuevo trayecto del Metro.
Leonel Carrasco, subdirector y vocero de la entidad, informó sobre los alcances de los trabajos al ser abordado sobre la decisión del Gobierno, confirmado por EL DÍA, de traspasar las 88 busetas de las rutas alimentadoras del Metro a la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), la cual calificó como una medida “correcta”, ante la necesidad de mejorar la movilidad del público.
Tomando en cuenta que la Opret no tiene los recursos ni las estructuras creadas para conjugar el servicio “modal”, que significa pasar de rieles a gomas o buses terrestres, Carrasco adelantó que en su momento, cuando estén dadas las condiciones, apelarán de nuevo al Gobierno para retomar o complementar el plan diseñado inicialmente.
Aseguró que tienen discriminados o separados los terrenos donde se establecerán las terminales que acogerán las busetas con las que a futuro moverán a los usuarios del sistema ferroviario.
Terminales de busetas
Los referidas parcelas, que hoy están bajo la responsabilidad del Fondo de Desarrollo del Transporte (Fondet), se encuentran en los sectores La Virgen, de La Victoria; Guaricano, Punta de Villa Mella, Aras Nacionales, así como Sabana Perdida, lugares desde donde se movilizarán pasajeros hacía las distintas estaciones del Metro de Santo Domingo.
Carrasco entiende que como el Metro está incluido dentro de los ejes de la Ley 1-12 sobre la Estrategia Nacional de Desarrollo proyectada al año 2030, es factible la decisión del Gobierno respecto a las busetas que desde hace más de dos años estaban en uno de los patios de la Armada.
Manifestó que para el manejo de estas tienen previsto una estructura de choferes, parque de mantenimiento, estaciones que brinden servicio de combustibles, así como la instalación de las terminales, pero por la precariedad de recursos aplazaron su uso.
Posibles riesgos
Estas últimas condiciones señaladas por Carrasco plantean el riesgo de que a las busetas no se les dé un uso adecuado al pasar a la OMSA.
“Desde el inicio dijimos que esto estaba en manos del Gobierno Central y si adoptó esa posición la saludamos. En otro sentido, el sistema se circunscribe a que haya rutas que complementen el servicio de metro”, explicó el funcionario.
Carrasco dejó claras las intenciones de la Opret de no lesionar ni competir en términos de transporte, ya que su misión es brindar un servicio eficiente, igual especificó que las busetas no son exclusividad de la Opret, sino para el uso de la población.
Traslado MKI
Carrasco dejó claras las intenciones de la Opret de no lesionar ni competir en términos de transporte, ya que su misión es brindar un servicio eficiente, igual especificó que las busetas no son exclusividad de la Opret, sino para el uso de la población.
Traslado MKI
En relación a la continuidad del segundo tramo de la línea II del Metro, Leonel Carrasco adelantó que a partir de la próxima semana comenzarán a tunelar o perforar el trayecto de unos cuatro kilómetros con que cuenta este nuevo tramo del Metro.
La máquina de tunelar se encuentra en la Hermandad de Pensionados y será movilizada bajo la coordinación de la Autoridad Metropolitana de Transporte; la Policía Nacional y el Ministerio de Obras Públicas.
La máquina de tunelar se encuentra en la Hermandad de Pensionados y será movilizada bajo la coordinación de la Autoridad Metropolitana de Transporte; la Policía Nacional y el Ministerio de Obras Públicas.
Carrasco significó que han desalojado ya el 60 por ciento de las personas para dar paso a la estructura del puente paralelo al Francisco del Rosario Sánchez o de “La 17”.
“Dentro de quince días es posible que no quede nadie en el lugar”, puntualizó Carrasco. En efecto, el lugar luce completamente limpio y cercado con una verja perimetral de zinc que impide la circulación de personas en la zona, la cual está bajo vigilancia militar.
Igual se estableció allí una oficina rodante, desde donde los ingenieros operarán en la revisión de planos y labores relativos a la infraestructura.
Uno de los ingenieros que trabaja en la obra se limitó a decir que: “Aún no han llegado los planos, se dan los pasos para iniciar”.
Integrarán busetas la próxima semana
Tras recibir la disposición del traspaso de las busetas por parte del presidente Danilo Medina, el director de la OMSA, Manuel Rivas, procedió a supervisar en la Base Naval de Sans Soucí las 88 unidades. De inmediato se inició el mantenimiento de las mismas por parte de Magna Motors.
La integración de estas al servicio será en la la próxima semana, con igual pago de RD$15 pesos en las rutas que abarcarán, las avenidas Independencia, Núñez de Cáceres, así como en Santiago.
Rivas n se hizo acompañar por el director financiero de la institucion, Faustino Rosario, y el encargado de comunicación.
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