El General Tomás Holguín de la Paz deberá presentarse este viernes a las 9 de la mañana donde el juez de la Ejecución de la Pena, para dar cumplimiento a una sentencia definitiva de la Suprema Corte de Justicia
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El juez de la Ejecución de la Pena citó para este viernes a las 9 de la mañana al Director General de Prisiones, Mayor General retirado Tomás Holguín de la Paz, para que se presente para dar cumplimiento a la sentencia de la Suprema Corte de Justicia, a través de Segunda Sala Penal, que lo condena al pago de una multa de 15 días de su salario por no obtemperar a los requerimientos de la Tercera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación.
La citación al Director General de Prisiones se hizo mediante el alguacil Dante Gómez Heredia, quien la depositó en la entidad, y la recibió el consultor jurídico, doctor Roberto Santos Lora. La sentencia condenatoria fue emitida por la Suprema Corte de Justicia en fecha 24 de octubre del 2013, y dada a conocer el 27 de diciembre del mismo año.
El 13 de agosto del 2013 el Director General de Prisiones fue citado a la Tercera Sala Penal de la Corte de Apelación, para conocer un recurso interpuesto por el mismo Tomás Holguín de la Paz. Pero el funcionario no compareció.
El abogado Rodolfo Valentín, actuando en nombre de Manuel o Enmanuel Leger Mota, argumentó el artículo 306 del Código Procesal Penal, para solicitar la sanción contra el Director General de Prisiones, por no trasladar al imputado Leger Mota para que le fuera conocida una audiencia sobre porte ilegal de armas de fuego. Holguín de la Paz fue intimado a comparecer y no lo hizo. La sentencia de condena se recurrió ante la Suprema Corte de Justicia.
El 27 de agosto el Cuarto Tribunal Colegiado del DN emitió la sentencia 99-2013 mediante la cual se condena al ciudadano Manuel o Enmanuel Leger Mota, a reclusión mayor por un período de seis años. También civilmente lo condenó al pago de 250 mil pesos a la agraviada Pamela Martínez Ceballos y 500 mil pesos a favor de Manuel Rodríguez de Jesús.
Leger Mota alegó que el Director General de Prisiones se negó a su traslado para el conocimiento del juicio, y el Director General de Prisiones recurrió en casación la decisión que previamente había adoptado la Tercera Sala Penal de la Corte de Apelación del DN.
Los magistrados de esta Sala Penal, Ignacio Camacho Hidalgo, Nancy Joaquín Guzmán y Doris Pujols Ortiz, decidieron, el 13 de agosto del 2013, levantar acta de que el Director General de Prisiones fue intimado para comparecer a la sala que conocería la audiencia en su contra. Acogieron la conclusión del abogado Rodolfo Valentín de que el Director de Prisiones fuera sancionado. También decidieron sancionar al general Holguín de la Paz a una multa de 15 días de salario, por no obtemperar a las solicitudes de la corte.
En su considerando, la Suprema Corte de Justicia dice que el recurrente, Holguín de la Paz, “invoca agravios contra una decisión que no es susceptible de ningún recurso, toda vez que el artículo 306 del Código Procesal Penal dispone la imposición de una multa para el encargado de la custodia o traslado de un imputado al juicio, cuando dicho funcionario no obtempera a dicho llamado de la justicia, como es el caso de que se trata; que, el indicado texto legal no establece la interposici{on de recurso para este tipo de sanción”.
Los jueces que firman la decisión son Miriam Germán Brito, Alejandro Adolfo Moscoso Segarra, Fran Euclides Soto Sánchez e Hirohito Reyes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario