NUEVA YORK.- La ahora caliente y controversial historia de los aviones Súper Tucanos, cuya investigación internacional envuelve a generales y al menos un senador oficialista, salpicando con un soborno de $3.5 millones de dólares al segundo gobierno de Leonel Fernández, comenzó casi desapercibida, cuando el 8 de agosto de ese año, sólo once senadores, incluyendo algunos del PRD, asistieron a la sesión en la que se aprobó la transacción.
La decisión de los legisladores dominicanos en la Cámara Alta, consta en el acta número 11-PLO-08 y dio inicio en el salón Pedro Francisco Bonó a las 10:00 de la mañana.
En la aprobación de los fondos y la compra de los aviones, participaron los senadores Tommy Alberto Galán Grullón, César A. Díaz Filpo, Reinaldo Pared Pérez, Cristina Lizardo (actual presidenta del senado), Amílcar Romero, Diego Aquino Acosta Rojas, Charles Mariotti Tapia, Luis René Canaán Rojas, Rubén Darío Cruz Ubiera, Antonio de Jesús Cruz Torres, Amarilis Santana Cedano, Félix María Nova Paulino y Francisco Radhamés Peña Peña.
Cinco senadores se excusaron para no asistir al debate y son identificados como Félix María Vásquez Espinal, Juan Roberto Rodríguez Hernández, Andrés Bautista García, Noé Sterling Vásquez y Heinz Vieluf Cabrera.
Dos senadores no acudieron a la sesión, pero no presentaron excusas y fueron Francis EmilioVargas Francisco y Dionis Alfonso Sánchez Carrasco.
Entre los invitados y presuntos expertos en la materia, invitados a la sesión estuvieron el Mayor General Piloto Hugo Rafael González Burell, el Mayor General Piloto Pedro Peña Antonio y el General de Brigada Piloto Pedro Valenzuela Quiroz.
En una entrevista la semana anterior en Union City (New Jersey) sobre las pesquisas, el senador por Santiago y ex presidente de la Cámara de Diputados, fue el primer legislador dominicano que públicamente se sumó al pedido de las investigaciones que se originaron en Estados Unidos y tocan a la República Dominicana, Brasil y Argentina.
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