SANTO DOMINGO, República Dominicana, 2 de octubre.- El Banco Central emitió la nueva familia de billetes 2014, en sus denominaciones de 50, 100, 200, 500, 1000 y 2000 pesos.
Durante un acto encabezado por el gobernador de esta institución, Héctor Valdez Albizu, y el Ministro de Hacienda, Simón Lizardo, fueron puestos en circulación los nuevos billetes que incorporan la Rosa de Bayahibe, declarada nueva Flor Nacional mediante Ley 146-11, en sustitución de la Flor de la Caoba.
Albizu informó que contienen nuevas medidas de seguridad a nivel de los más altos estándares internacionales, y tienen tonalidades de colores mejoradas para evitar confusiones.
Dijo que desde hace años las autoridades del Banco Central habían ideado la salida de una nueva familia de billetes, para lo cual se dieron instrucciones a los departamentos técnicos para que trabajaran en la preparación de las especificaciones técnicas para su confección.
“Este largo proceso coincidió con la feliz circunstancia de la promulgación de la Ley No. 146, del 12 de julio de 2011, cuyo artículo 4 establece que el Banco Central debe incluir en los billetes, a partir de 2014, la Rosa de Bayahibe, nueva flor nacional”, explicó.
Indicó que para la fabricación de estos nuevos billetes se llamó a un concurso internacional en el que se invitaron a participar 10 de las más prestigiosas casas fabricantes de papel moneda a nivel mundial, resultando elegida la casa De la Rue International Limited, de Inglaterra.
Expuso que esta sexta familia de billetes contiene una serie de elementos atractivos y novedosos, tanto en el color como en el tamaño de los números, la disposición de las leyendas y la colocación de las figuras patrias.
“Se ha preservado la esencia de cada denominación, lo que podemos llamar el espíritu de una tradición monetaria que comenzó en el año 1947”, dijo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario