SANTO DOMINGO.- En la reunión del Comité Central del PLD de este sábado en la Casa Nacional de este partido fueron aprobadas oficialmente las precandidaturas de once aspirantes a la presidencia de la República, sin que fuera objetado ninguno.
Los favorecidos son Leonel Fernández, Reinaldo Pared Pérez, Francisco Domínguez Brito, Melanio Paredes, Carlos Amarante Baret, Miguel Crespo, Andrés Navarro, Temistocles Montás, Martiza Hernández, Gonzalo Castillo y Radhamés Segura.La aprobación fue por aclamación, acogiendo un pedido que en este sentido hizo Danilo Medina, presidente de la República y líder de una de las facciones del PLD.
Medina recordó que este partido aprobó el sistema de primarias abiertas para escoger su candidato a la presidencia de la República a fin de dar oportunidad a los que simpatizan con la organización a que voten por el aspirante de su preferencia. Sin embargo, dijo que en la reunión del Comité Central se ha presentado la disyuntiva de si se votaba en forma colectiva o individual.
«En honor a la verdad, si se votara de manera individual tal vez muchos compañeros de los que se han presentado no alcanzarían los votos estatutarios para ser candidatos del Partido de la Liberación Dominicana. Y si nosotros estamos permitiendo que los ciudadanos puedan votar por el candidato, por qué el Comité Central le tiene que impedir a alguno que lo sea», expresó para ser interrumpido a seguidas por un fuerte aplauso de los presentes.
Sugirio que todos los aspirantes fueran aprobados por aclamación y que sean los ciudadanos los que el próximo 6 de octubre digan que no o sí a sus pretenciones.
Las propuestas
Antes de que Danilo hablara, para presentar a los aspirantes hubo motivaciones a los presentes sobre la «conveniencia» de sus precandidaturas.
Monchy Fadul propuso a Reinaldo para precandidato. Radhamés Jiménez a Leonel Fernández, Víctor Suárez a Domínguez Brito, Melanio Paredes t Manuel Crespo se propusieron a sí mismos, Elpidio Báez a Carlos Amarante Baret, Enriquillo Matos a Andrés Navarro, Popo Veras propone aTemístocles Montas, Abrahan Martínez a Maritza Hernández y Francisco Javier a Gonzalo Castillo
Según los estatutos del PLD, el Comité Central es el que decide cuáles aspirantes presidenciales se convertirán en precandidatos y tendrá derecho a participar en una contienda interna por la candidatura presidencial.
Para ser precandidato presidencial se necesita obtener, cuando menos, el 33% de los votos de los miembros de este organismo, el cual tiene 613 miembros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario