SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La filtración de un posible fallo del Tribunal Constitucional que elimina de manera total el voto de arrastre en el nivel legislativo mantiene en suspenso el panorama electoral del país de cara a los comicios del 2020.
El tema generó este viernes una ola de reacciones de legisladores y juristas.
Aunque todavía la decisión del Tribunal no es oficial, de confirmarse la inconstitucionalidad del voto de arrastre cambiaría el panorama electoral, tanto para los partidos políticos como de la Junta Central.
El órgano comicial había decidido en mayo mediante una controvertida resolución mantener el sistema de arrastre en las próximas elecciones en las seis demarcaciones con mayor número de votantes.
Según las informaciones filtradas a la prensa, el tribunal habría acogido un recurso incoado en el 2014 por el abogado Ángel Lockward, al que posteriormente se sumó el partido La Fuerza Nacional Progresista, en contra de algunos artículos de la ley 157-13 que establecía el voto preferencial.
Aunque no confirmó ni negó la veracidad del fallo, la magistrada Katia Miguelina Jiménez, jueza de ese Tribunal, usó su cuenta en Twitter para quejarse por la filtración y la calificó como “un acto irresponsable”.
Por ahora habrá que esperar que el Tribunal publique la sentencia del recurso en su página oficial para confirmar su
No hay comentarios:
Publicar un comentario