PUERTO PRINCIPE.- Fueron dispersadas a bombazos decenas de personas abandonaron sus casas debido a la violencia de las bandas armadas y buscaban refugio y seguridad frente a la embajada de Estados Unidos.
“Nos vemos obligados a abandonar nuestras casas por culpa de los bandidos. Vinimos a refugiarnos frente a la embajada. Nos lanzaron gases lacrimógenos para disolvernos”, declaró Sonia, de 37 años, que se encontraba en el lugar con sus tres hijos.
La utilización de gases lacrimógenos creó una situación de tensión en el entorno de la legación, con los congregados corriendo en todas direcciones.
Había bebés, niños, mujeres y sobre todo jóvenes de zonas como Dumornay, Gallette y Morquette, en Tabarre, presa de la violencia de las bandas.
Tras ser desalojada, Sonia dijo que se veía obligada a regresar a su vivienda, a pesar de la precaria situación de seguridad. “’Voy a volver. Vine a la embajada a pedir ayuda, me lanzaron gases lacrimógenos. Firmo para volver a casa; si muero, moriré en casa”, exclamó angustiada.
Desde el fin de semana, las bandas han vuelto a la acción en varios puntos de la zona metropolitana de Puerto Príncipe y en otras ciudades de Haití, lo que se traduce en un aumento del número de secuestros y la proliferación de ataques armados en todo el país.
Las bandas armadas han resurgido ante el declive del movimiento justiciero conocido como Bwa Kale, que ha provocado la muerte de más de 200 presuntos delincuentes y allegados a los bandidos que han sembrado el caos los últimos cinco años.
El pasado fin de semana, al menos una docena de personas fueron secuestradas en Haití, entre ellas una periodista, mientras la Policía se muestra impotente para hacer frente a la situación.
AMENAZA DE HAMBRUNA
El pasado lunes 17 de este mes, el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (PMA) informó que por falta de fondos, tendrá que recortar la ayuda alimentaria en Haití.
jt/am
“Trágicamente, esto significa que 100,000 de los haitianos más vulnerables se ven obligados a sobrevivir este mes sin ninguna ayuda del PMA”, dice un comunicado.
El PMA manifestó que con el nivel actual de financiación para el año, el organismo no cuenta con los recursos para proporcionar ayuda alimentaria a las 750,000 personas que la necesitan con urgencia.
La disminución de los fondos ocurre en un momento en el que 4,9 millones de haitianos, casi la mitad de la población, enfrenta necesidades humanitarias y no encuentra lo suficiente para comer.
El plan de respuesta del PMA solo está financiado en un 16% ciento pese a que ya transcurrieron seis meses de 2023.
No hay comentarios:
Publicar un comentario