El diputado del Partido de la Liberación Dominicana, Juan Carlos Echavarría, presentó este miércoles ante la Secretaría General Legislativa de la Cámara de Diputados un proyecto de ley en el que solicita la eliminación del pago de impuestos de transferencia para la adquisición de la primera vivienda de los dominicanos.
Con esta iniciativa, el congresista propone eximir del impuesto a las primeras viviendas cuyo costo sea inferior a los siete millones de pesos. Actualmente, las propiedades de menor valor están sujetas a este impuesto, lo que representa una carga económica mayor.
En caso de ser aprobada en el Congreso Nacional, esta ley facilitaría que más dominicanos puedan tener una vivienda propia, ya que no sería suficiente con el bono de la primera vivienda otorgado por el gobierno, sino que también se eliminaría el pago adicional del 3% sobre el valor de la propiedad."Someto este proyecto de ley debido a las constantes quejas que he recibido de los ciudadanos que represento en Santo Domingo Este, una demarcación en constante crecimiento poblacional y urbanístico. Además, este impuesto perjudica a todos los dominicanos, sin importar la zona en la que compren una casa o apartamento", afirmó el congresista.
Echavarría aclaró que la excepción solo se aplicaría a viviendas y no a otro tipo de propiedades, como locales comerciales o establecimientos. También instó al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, y a sus colegas a dar prioridad a esta normativa, ya que contribuiría al acceso de viviendas dignas para ciudadanos de escasos recursos y evitaría la invasión de propiedades privadas, solares y terrenos baldíos por parte de aquellos que no cuentan con los recursos suficientes para tener una vivienda propia debido al excesivo pago de impuestos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario