El presidente Luis Abinader aseguró este martes que la frontera de la República Dominicana está "bien resguardada", con 11,000 miembros de las Fuerzas Armadas apostados en ese lugar, lo que impide el acceso en masa de los nacionales haitianos al territorio dominicano. Además, esto ha permitido que el robo de ganado alcance su nivel más bajo en la historia.
Asimismo, el mandatario informó que los primeros 54 kilómetros de la verja perimetral en la frontera ya están listos.
"Creo que nuestra insistencia en el tema haitiano en todos los foros y eventos está dando y dará resultados, y quizás los veremos en los próximos días. Tengo información de que hay países que ya se han dado cuenta de que esa tragedia que está ocurriendo en Haití no puede continuar", expresó Abinader.En ese sentido, el jefe de Estado dijo que la República Dominicana puede ayudar en algunas áreas y en términos de logística, pero debe ser muy cuidadosa porque sus tropas no pueden cruzar la frontera.Sobre la propuesta del gobierno de Canadá de coordinar ayuda internacional para la policía de Haití, abriendo una oficina en República Dominicana, Abinader aclaró que "nunca hubo una propuesta firme", pero el país les dijo que no era conveniente ni para Haití ni para la República Dominicana. "Creo que lo harán enEn ese orden, Abinader informó que durante la pasada LVII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana, SICA, realizada en Belice, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció que enviaría asesores al país vecino para ayudar a la policía haitiana. "Tengo la impresión de que el gobierno haitiano aceptará esa ayuda, pero me parece que el liderazgo de la pacificación vendrá de otro país", sostuvo.
Delegación dominicana en Washington
Al ser entrevistado en el programa Hoy Mismo, Abinader también trató el tema sobre las reuniones que la delegación dominicana sostuvo con varios congresistas y otros sectores importantes de Washington, donde se trató el tema haitiano. Aseguró que lograron unificar ideas sobre el planteamiento de República Dominicana con Haití.
"Fue un momento muy maduro, muy prudente, con un gran sentido del interés nacional", acotó.La comisión estaba integrada por el presidente de la Academia Dominicana de la Historia, Juan Daniel Balcácer; el viceministro administrativo de la Presidencia y secretario de relaciones interpartidarias del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Andrés Lugo Risk, junto con el viceministro de relaciones exteriores y secretario internacional del PRM, José Julio Gómez.
También la integran la diputada Lila Alburquerque, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y expresidenta de la Cámara de Diputados; Pelegrín Castillo, vicepresidente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP); Maritza López, presidenta del Partido Acción Liberal (PAL), y el asesor del Senado y exembajador en Israel, Alexander de la Rosa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario