Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados.
Es inminente que el presidente Luis Abinader convoque a una legislatura extraordinaria para conocer importantes proyectos pendientes, muchos de los cuales perimirán mañana cuando concluye esta legislatura, reveló el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco.
Entre los proyectos pendientes están las leyes de extinción de dominio, inquilinato, Código Penal, Ley de Agua, así como conflictivo informe que recomienda un juicio político a los miembros de la Cámara de Cuentas por cometer alegadas faltas graves en el desempeño de sus funciones.
“Si el ejecutivo convoca, todo parece indicar que va a convocar, nosotros salvo circunstancia que así lo requiera, ordinariamente solo convocaremos a sesión un día a la semana”, sostuvo Pacheco.
La semana pasada el presidente de la Cámara Baja había adelantado que «estamos valorando o no la posibilidad de que extendamos el plazo de entrada en vigor de esta importante legislación en virtud de que el país debe estar debidamente preparado para poder aplicar un instrumento tan importante como es la ley que establece como hacen los juicios de extinción de dominio en la República Dominicana».
Te puede interesar leer: Legislatura con 100 proyectos pendientes
Otros proyectos que fueron priorizados como Ley de Contrataciones Públicas, de Función Pública, Código Civil, de la Jurisdicción Contencioso Administrativo, de Fomento a la Competitividad de la Aviación Civil, aunque no fueron mencionados por el presidente de la Cámara de Diputados.
Otra importante iniciativa empantanada en el Congreso Nacional es la Reforma a la Ley 87-01 de Seguridad Social.
La iniciativa data del 9 de mayo del 2001, y crea el Sistema Dominicano de Seguridad Socia. Igualmente otro proyecto que ronda los 20 años dando vuelta en el Congreso es la ley de agua.
Pero en total suman más de un centenar los proyectos estancados en la Cámara de Diputados y el Senado, así como dos propuestas de juicio político «congeladas».
En el caso de la recomendación de juicio político al pleno de la Cámara Cuentas por alegadamente cometer faltas graves en el desempeño de sus funciones, el proceso impulsado por el gobierno tropezó con el rechazo de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y la Fuerza del Pueblo que lo rechazan por entender que no hay razones para ello.
Mientras que la comisión que preside la diputada Soraya Suárez que conoce el caso del diputado perremeísta Miguel Gutiérrez, preso en Miami acusado de narcotráfico, aun no rinde su informe.
El pasado 12 de este mes se produjo un choque verbal entre el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco y el del Senado, Eduardo Estrella, cuando el primero informó que encabezaría una comisión para indagar ante la Cámara Alta por qué no se aprobaban 15 proyectos que habían sido refrendados.
Las declaraciones de Pacheco fueron respondidas por Estrella entregando un informe a los senadores en la sesión de ese día, que daba cuenta que 79 proyectos aprobados en el Senado estaban estancados en la Cámara Baja.
Inicialmente la queja vino del diputado de la Fuerza del Pueblo Rafael Castillo Casado, quien denunció que proyectos aprobados en la Cámara Baja no se priorizan en el Senado.
El Código Penal
El proyecto más controversial, que tiene más de 20 años siendo debatidos en las cámaras legislativas es el del Código Penal, el cual contempla nuevos tipos penales, deja fuera las tres causales y mantiene la penalización del aborto en la República Dominicana.
Este proyecto perimiría este miércoles 26 de julio, pues ya le habrán pasado dos legislaturas. El proyecto de Código Penal que introducido por el senador del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) Ramón Rogelio Genao en la pasada legislatura.
Otro proyecto que le interesaría al Poder Ejecutivo es el Amnistía Fiscal sometido el pasado 6 de este mes al Congreso Nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario