El presidente de la República, Luis Abinader, reiteró este sábado que el país no puede ser parte de la intervención que se realizará para pacificar Haití, pero que "en alguna forma tenemos que conocer algunos de los detalles de lo que ellos (Kenia y los países que lo acompañarán) van hacer porque mi responsabilidad es proteger al pueblo dominicano".
"Después de nosotros hablar, hablar y hablar en cada uno de los foros que hemos participado, se ve una luz al final del túnel con este ofrecimiento (de Jamaica y Antigua y Barbuda) y ellos van a tener todo el apoyo de Estados Unidos y Canadá, de que Kenia va a ser el líder de esta intervención para pacificar Haití", indicó Abinader.
El mandatario ofreció sus declaraciones al ser entrevistado en el programa "El Gobierno de la Mañana", donde indicó, además, que, por lo que ha escuchado, cree que se sumarán más países para pacificar el vecino país.
"Mientras más países colaboren, hay más legitimidad", apuntó.
Advertencia
El mandatario advirtió que a los miembros de las bandas que hay en Haití les irá muy mal si pisan tierra dominicana."Nosotros estamos ahora mismo en un estado de especial atención para que cualquiera de esas personas, de esos elementos que han participado en esas bandas, nosotros los tenemos identificados el nombre y a cada uno de ellos, tenemos una base de datos de cada uno de ellos y les va a ir muy mal si pisan la República Dominicana, ya le ha ido muy mal a varios de ellos, le va a ir muy mal", enfatizó el presidente Abinader.
- Agregó que va a preparar al país "para proteger cada metro cuadrado de la República Dominicana y a cada ciudadano de nuestro país".
"Repito, no podemos participar, no vamos a participar en esa intervención por razones obvias, somos un país que hace frontera, tenemos una historia, pero esa intervención va a ser positiva para la República Dominicana porque va a pacificar ese país y vamos a poder tener un interlocutor que tenga control total de esa nación para así nosotros poder proteger nuestra seguridad", señaló el presidente Abinader.Este viernes 04 de agosto salió la información que Jamaica y Antigua y Barbuda se integrarían a la fuerza de paz que encabezará Kenia para pacificar a esa nación, que desde hace meses está siendo dominada por bandas de delincuentes.
La situación de Haití ha llevado al presidente Abinader a plantear en varios escenarios la necesidad de que la comunidad internacional tome medidas para lograr la paz en esa nación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario