El proyecto fue sometido por un diputado del Partido de la Liberación Dominicana.
Un diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) sometió un proyecto de ley mediante el cual los que tienen ahorros en las administradoras de fondos de pensiones puedan retirar hasta el 50 por ciento de sus fondos para gastos en salud, adquisición de viviendas o emprendimiento de negocios.
La propuesta de Yenrry Manuel Acosta Ovalle, representante del PLD por la provincia Duarte, establece que para acceder a este retiro, en los casos de salud, se requerirá la presentación de documentos de justificación médica y una certificación de la Superintendencia de Pensiones que establecerá los requisitos y procedimientos.
Mientras en el caso de los retiros de fondos para emprendimiento de un negocio el afiliado al sistema de pensiones podrá solicitar el retiro de hasta el 40% de sus fondos acumulados. En tal caso el Ministerio de Industria, Comercio y MIPYMES establecerá los requisitos y condiciones. Los beneficiados también deberán devolver los recibidos con el pago de intereses generados en el año anterior.
Por años el diputado reformista Pedro Botello demanda que las AFP devuelvan el 30 por ciento de los ahorros que tienen los trabajadores en estas instituciones.
El artículo 2 de dicho proyecto establece que “los afiliados al sistema de pensiones podrán solicitar el retiro de hasta el 50% de sus fondos acumulados cuando padezcan el o sus descendientes directo hasta un segundo grado, enfermedades que ponen en grave riesgo su existencia a fin de cubrir gastos médicos y hospitalarios, incluyendo tratamientos, cirugías, medicamentos y cualquier otro gasto que resulte necesario”.
“Para acceder a este retiro, se requerirá la presentación de la documentación que respalde los gastos médicos y hospitalarios, como facturas, recibos o informes médicos. La Superintendencia de Pensiones establecerá los requisitos y procedimientos específicos que deberá reunir el solicitante así como la documentación que deberá acompañar a su solicitud que demuestre la necesidad de los gastos y tratamientos”, indica.
En tanto que en los casos de que los ahorrantes deseen emprender negocios Los afiliados al sistema de pensiones podrán solicitar el retiro de hasta el 40% de sus fondos Acumulados para emprender un negocio propio.
Este acápite en su párrafo señala que este retiro se destinará exclusivamente para el financiamiento del inicio desarrollo de un negocio de su titularidad.
Te puede interesar leer: Piden a diputados rechazar iniciativa del 30% AFP
“El Ministerio de Industria, Comercio y MIPYMES establecerá los requisitos y procedimientos específicos que deberá reunir el solicitante así como la documentación que deberá acompañar a su solicitud, incluido un plan de negocios o proyecto que demuestre la viabilidad y sostenibilidad del emprendimiento”, afirma el proyecto de ley.
Acosta Ovalle explicó que el proyecto sometido el pasado 24 de julio establece que uno de los propósitos es que se puedan adquirir viviendas para ser utilizada como residencia principal o el emprendimiento de un negocio en el caso de encontrarse en situación de desempleo por más de un año, con el fin de mejorar su situación personal, bienestar propio y el de su familia.
Los retiros de fondos de pensiones estarán sujetos a regulaciones y restricciones adicionales establecidas por la Superintendencia de Pensiones, con el objetivo de proteger la sostenibilidad del sistema de pensiones
No hay comentarios:
Publicar un comentario