Se recuerda que el pasado año, el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor hizo un llamado de advertencia a la empresa JetBlue.
SANTO DOMINGO.- El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) intervino de oficio este martes los aeropuertos internacionales de Las Américas Doctor José Francisco Peña Gómez (AILA) y del Cibao, en Santiago, en busca de comprobar si la aerolínea estadounidense JetBlue está operando con irregularidades en perjuicio de los consumidores “para de inmediato iniciar el proceso sancionador correspondiente”.
El director ejecutivo de Pro Consumidor, Eddy Alcántara, dijo que para tales fines se enviaron a estos aeropuertos el cuerpo de inspección y vigilancia de la institución, así como analistas de buenas prácticas comerciales para hacer las investigaciones y los levantamientos correspondientes.
“En caso de que las afectaciones a los consumidores sea por negligencia de la línea aérea, iniciaremos el proceso sancionador como lo establece la Ley 358-05 de Protección de los Derechos del Consumidor o Usuario”, agregó.
El funcionario explicó que con la anuencia de la Dirección General de Migración y las entidades privadas que administran el Aeropuerto Internacional José Francisco Peña Gómez y el Aeropuerto Internacional del Cibao, como también otras agencias gubernamentales de seguridad de área, “estamos realizando estos operativos, que ya habíamos anunciado a principios de esta semana, respetando el debido proceso para garantizar que se respeten los derechos de los consumidores que son usuario de estos servicios aéreos”.
Señaló que esos operativos iniciaron desde este martes y van a continuar en el transcurso de toda la semana y la siguiente “hasta poder obtener un levantamiento de investigación exhaustivo que permita hacer uso de lo que establece la norma y las demás leyes sectoriales para que ningún consumidor sea afectado por negligencia de la línea aérea, en caso de que existiera”.
El titular de la entidad informó, asimismo, que ayer lunes se reunió con el gerente general de JetBlue, Rubén Rosario, y la representante legal de esa compañía aérea, Urania Paulino, con el objetivo de informar sobre las diferentes denuncias que ha recibido la institución, además de darle a conocer los mecanismos a implementar “para dar cumplimiento a todo lo que tiene que ver con el proceso de las posibles sanciones”.
Eddy Alcántara indicó que los representantes de la empresa manifestaron su disposición de colaborar para “que nuestros inspectores estén permanentemente tanto en el área de registro, que es la primera etapa del proceso en los aeropuertos, así como la presencia en la puerta de embarque o ‘gate’ para comprobar la existencia o no de retrasos y que los servicios y atenciones vayan acorde con los acuerdos internacionales de aviación civil”.
Siguió diciendo que también se supervisa el comportamiento del personal de la línea aérea para verificar si se está incumpliendo con lo que se pactó con el consumidor al momento del pago del servicio y se le haya comprometido cumplir como establece el convenio puramente verbal.
Reiteró que si se comprueban irregularidades provenientes del mal manejo de los temas de los compromisos asumidos por la línea aérea con los consumidores, “Pro Consumidor procederá a aplicar inmediatamente las sanciones correspondientes según la gravedad de la timación, de acuerdo a lo establecido en los artículos 104, 105,107, 110 y 111 de nuestra norma”.
Se recuerda que el pasado año, el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor hizo un llamado de advertencia a la empresa JetBlue, a cumplir con los servicios que viene ofreciendo debido a las constantes denuncias de incumplimientos hechas por consumidores”.
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