Bávaro, Punta Cana. Los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) expresaron ayer su solidaridad y apoyo a Guatelama, El Salvador y Honduras ante la crisis humanitaria por el alto flujo de menores no acompañados que migran desde esos países hacia Estados Unidos. El tema fue incluido en la “Declaración de Punta Cana” que engloba las conclusiones de los debates sostenidos entre los países miembros, durante la XLIII Cumbre del SICA.
Coinciden en que el tema de protección de niñez y adolescencia demanda mayores esfuerzos para atender la emergencia, proteger sus derechos, privilegiar la reunificación familiar, así como la búsqueda de condiciones que permitan brindar mejores oportunidades de desarrollo y bienestar, y a la vez enfrentar los retos que presentan las circunstancias, especialmente a la niñez y adolescencia, en materia migratoria.
Asimismo, decidieron acoger la iniciativa de la República de Honduras de realizar una Conferencia Internacional el 16 y 17 de julio en la ciudad de Tegucigalpa para abordar la Crisis Humanitaria de los niños y niñas migrantes. Sobre el tema se emitió una “Declaración Especial” en la que dejaron plasmada su preocupación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario