Santo Domingo.- El diputado por el Distrito Nacional Vinicio Castillo Semán denunció este miércoles que la República Dominicana fue traicionada por miembros del propio Estado en el proceso llevado a la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) con respecto al tema haitiano, y de tal alevosía sospecha (aunque no tiene pruebas), que podría haber sido Gustavo Montalvo, actual ministro de la presidencia.
El también abogado hizo pública sus declaraciones luego de revisar la sentencia de la CIDH y constatar que en la página 10, párrafo 13 de dicho documento se explica que el propio Estado dominicano solicitó que se incorpore al expediente el Decreto 327-13 sobre el plan de regularización ciudadana y la Ley 169-14 como hechos supervinientes.
"Esos documentos se enviaron el 9 de junio de este año, en momentos en el que Carlos Morales Troncoso no estaba en la cancillería por problemas de salud, pero alguien que tenía potestad dio la orden, y alguien que pudo materializarla la ejecutó" condenó Vinicio.
El funcionario ofreció sus declaraciones al ser entrevistado por la periodista Consuelo Despradel y su equipo la tarde de este miércoles en el programa "El Gobierno de la Tarde" de la Z 101.3
El diputado dijo que si se confirma que hubo un arreglo con gente y funcionarios del Estado para que sea condenado internamente deben emprenderse acciones contra los responsables que han atentado directamente contra el país y su soberanía.
"Si estos documentos no se hubiesen presentado a la CIDH no se hubiese podido hacer fallo bajo esos documentos y se hubiese tenido que limitar a los casos que se estaban tomando en cuenta de hace 14 y 15 años atrás. Debe aclararse quién o quienes son los responsables caiga quien caiga" manifestó el jurista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario