NUEVA YORK._ El vicecónsul y dirigente peledeísta en Montreal (Canadá), Héctor Luis Molina, afirmó que la constitución de la República Dominicana, se ha modificado 38 veces desde 1844, por lo que no es intocable, y añadió que como todo, la Carta Magna, debe someterse a los constantes cambios que se dan en la naturaleza y las sociedades.
Molina, quien es graduado en derecho, dijo que las leyes no son estáticas y como todo, están sometidas a la ley de la dialéctica y de los constantes cambios que se dan en la naturaleza y en las sociedades, enmarcadas en la lucha de lo nuevo y lo viejo y la ley de la negación de la negación.
Rechazó el argumento de los oponentes a la modificación constitucional, de que los congresistas, no debieran reformar la constitución del 2010, alegando que no hay consenso, que existen impedimento constitucionales para la reelección, muchos tecnicismo o que es "intocable" y "sagrada". Recordó que las leyes, como los seres humanos nacen, pero con el tiempo y el uso se vuelven obsoletas y hay que cambiarlas y actualizarlas para que respondan a nuevas realidades, nuevos momentos, nuevas circunstancias y desafíos que se presentan.
"Nuestra constitución, se puede reformar todo el tiempo que se pongan de acuerdo todos los sectores político, no se hizo para ser definitiva inamovible o estacionaria y atomizada para siempre, con los mismos principios, deberes y derechos fundamentales que le dieron origen", si hay, interés, consenso y voluntad política todo se puede añadió Molina.
"Como el pensamiento y los tiempos evolucionan, al compás de ellos, también nuestras leyes, que están insertadas dentro de la dinámica de cambios. No debemos caer en relajar el tema de la reforma constitucional, pero sí cambiarla cuando los momentos y las circunstancias lo ameriten y cuando sea para el bien y el interés colectivo, y que respondan a una necesidad nacional de la voluntad popular", precisa.
"Si no fueran reformadas las constituciones, hoy no tuviéramos la constitución del 2010, catalogada como una de las más avanzadas y parte de las mejores constituciones que se han elaborado en el país", explicó Molina.
Dijo que "ni las reformas constitucionales ni la reelección son malas en sí. Todo depende del interés y bajo cual óptica y visión, se realicen".
Molina, también resumió la evolución de las constituciones dominicanas, desde la del 6 de noviembre de 1844, que acaba de cumplir 170 años y fue aprobada por los constituyentes en San Cristóbal, marcando el surgimiento de la nacimiento de la nación dominicana.
Dijo que en ese magno testamento, se plasmaron los ideales de Los Trinitarios, quienes liderados por Juan Pablo Duarte y los otros forjadores de la nacionalidad, crearon el instrumento constitucional que definió y dio el perfil de patria y nación a la República Dominicana.
Recordó que la constitución dominicana, ha sido reformada 38 veces y una de ellas, fue la modificación del artículo 210, que permitió al sátrapa anexionista Pedro Santana, abrogarse poderes, aprobados para la defensa de la seguridad nacional en tiempos de guerra, pero que usó, para aniquilar a sus adversarios, los creadores de la nacionalidad, fusilando a Francisco del Rosario Sánchez, los hermanos Puello, los primeros anti anexionistas del 2 de mayo de 1861 en Moca, envió al exilio a Duarte y ejecutó en el paredón a docenas de patriotas que se opusieron a que vendiera la media isla a España.FUENTE NUEVO DIARIO
No hay comentarios:
Publicar un comentario