La DNCD aseguró este viernes que sus agentes no practican detenciones al azar, sino están precedidas de labores de inteligencia que permitan determinar que esas personas están implicadas en actividades violatorias a la Ley 50-88 sobre el control de drogas y sustancias controladas.
Con estas declaraciones, la institución rechazó la denuncia del Centro de Orientación e Investigación Integral (COIN) y el Observatorio de Derechos Humanos para Grupos Vulnerables, quienes dijeron que la DNCD “está poniendo drogas a los jóvenes en los operativos en los barrios de la capital”.
A través de una nota de prensa, la institución dijo que generalmente sus equipos hacen detenciones atendiendo denuncias de juntas de vecinos y comunitarios que reclaman de su actuación ante el consumo y tráfico de sustancias narcóticas en sus entornos.
“De ahí que estas detenciones son precedidas de labores de inteligencia que nos permiten confirmar con exactitud tales denuncias y siempre actuamos en presencia de representantes del Ministerio Publico como establece la ley, contrario a la desafortunada denuncia que hicieron ambas entidades, que carecen de toda veracidad”, precisa la DNCD.
El COIN y el Observatorio de Derechos Humanos para Grupos Vulnerables en una nota, entregada este jueves a medios de comunicación, señalan que “el caso más reciente ocurrió el pasado domingo 9 del mes en curso, con el apresamiento del joven Wilkin Aneudy Mercado, de quien se dice que agentes de la DNCD habrían colocado 68 gramos de cocaína en la calle Padre Castellanos esquina Juana Saltitopa del sector Villa María”.
Al respecto, la Dirección Nacional de Control de Drogas aclaró que Wilkin Aneudy Mercado, además de que en esta ocasión se le ocuparon esos 68 gramos, es un reconocido distribuidor de sustancias narcóticas que ha sido detenido y sometido a la justicia al menos en siete ocasiones (7 fichas) por la posesión de distintas clases de estupefacientes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario