El Senado está apoderado de un proyecto legislativo que persigue eliminar el mandato que obliga por ley a las mujeres a esperar 10 meses para volver a casarse luego de un divorcio, una orden que está contenida en la Ley 1306 del año 1937.
El proyecto, autoría del senador Cristóbal Venerado Castillo, busca derogar el Artículo 35 de la Ley sobre Divorcio que señala que "la mujer no podrá volver a casarse sino diez meses después que el divorcio sea definitivo, a menos que su marido sea el mismo de quien se ha divorciado".
La propuesta legislativa busca armonizarse con una sentencia que dictó el Tribunal Constitucional en el 2015 y que considera como "discriminatorio" que las mujeres no puedan volver a casarse inmediatamente después de un divorcio, pero los hombres sí.
"Es un privilegio de los hombres en contra de las mujeres", sostiene la sentencia del tribunal que establece que la Constitución, en su Artículo 39, condena todo tipo de privilegios en materia de derechos.
La iniciativa, en su resumen de argumentos, afirma que el artículo que se busca derogar de la ley pretende evitar que las mujeres lleguen a otro matrimonio en estado de embarazo, de manera deliberada o no, porque "se plantearía una dificultad en torno a la paternidad de la criatura".
Sin embargo, el legislador alega que la ley fue promulgada en el 1937, en una época en que no se contaba con las herramientas científicas actuales, por lo que la pieza "pudo ser viable en aquellos tiempos, pero hoy día ya no lo es".En ese sentido, aduce que las pruebas de ADN pueden determinar la paternidad de un niño, por lo que "no es necesario" condicionar un segundo matrimonio para la mujer y hacerla esperar 10 meses.La pieza se basa en la referida sentencia del Tribunal Constitucional que afirma que la dignidad humana de la mujer "es atropellada" y que el artículo de la ley que se quiere eliminar se considera como "una desconsideración e irrespeto" porque parte de una presunción que acusa a la mujer de ocultar un embarazo al nuevo esposo.
Eliminar el Artículo 27
La propuesta también quiere eliminar el Artículo 27 de la Ley sobre Divorcio que establece que la anulación del matrimonio por mutuo consentimiento no será admitida sino después de dos años de matrimonio. La ley también prohíbe el divorcio por mutuo acuerdo cuando hayan 30 años de vida común.
Con este cambio, un divorcio por mutuo consentimiento podría efectuarse en cualquier momento del matrimonio. Proyecto estudiado en comisión
El proyecto del senador Castillo, representante de Hato Mayor, se encuentra bajo proceso de estudio en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Senado desde el 5 de julio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario