NUEVA YORK._ Convocadas por el Comité Intermedio Lora Fernández D 2 que preside Juliana Hernández, docenas de mujeres peledeístas se congregaron anoche en el local de la seccional del partido oficial para rendir tributo a las hermanas Mirabal en el cincuentenario de sus asesinatos junto al chofer Rufino de la Cruz. El acto se denominó “Mariposas Inolvidables”. El acto, que comenzó con las notas del himno nacional dominicano estuvo matizado por la emotividad de las presentes que fueron respaldadas por algunos dirigentes y funcionarios locales que acudieron al tributo.
El ex sargento de la policía de Nueva York y ex jefe de la Unidad Contra Violencia Doméstica del cuartel 33 en el Alto Manhattan, Jorge Gautreaux Ibarra ofreció una magistral conferencia sobre la violencia doméstica y cómo la uniformada enfrenta ese flagelo, orientando e informando adecuadamente a los presentes a conocer los primeros asomos de esa conducta en sus parejas.
La poeta Karina Rieke, leyó dos poemas de su autoría dedicados a la mujer y en una llamada desde Santo Domingo, la diputada del PLD e hija de Minerva Mirabal, Minerva Josefina Tavarez Mirabal (Minou), agradeció a las organizadoras por recordar en un día tan importante a su madre y tías, diciendo que el ejemplo de las heroínas, debe servir para que las mujeres dominicanas y del mundo, se sumen al activismo político para fortalecer la democracia.
La legisladora oficialista expresó que en estos días de conmemoración de medio siglo de la democracia dominicana, ese episodio de la historia, no debe repetirse nunca jamás, paran que ningún dominicano y dominicana, no vuelva a sufrir la falta de derechos, libertad de expresión, trabajar por lo quieran.
“No podemos volver a vivir el atropello, el asesinato, el robo y la falta de posibilidades de expresarse y querer decir lo que piensan, como ocurría en esa época durante la cual, nadie podía estar reunidos como está ustedes ahora”, añadió Minou.
Las hermanas Mirabal y cientos de hombres y mujeres a través de la historia, han dado sus vidas por amor a una República Dominicana a la que ustedes contribuyen a construir con sus aportes. Estamos luchando por un país mejor cada día y en el que las mujeres tengamos más participación y podamos contribuir a la democracia”, precisó.
Indicó que ese es el mensaje y el legado más importante que se puede recibir de su madre Minerva, Patria y María Teresa y que es reconocido en todos los rincones del mundo”.
Por su parte, el ingeniero Carlos Feliz, presidente del PLD en Manhattan y encargado de Asuntos Comunitarios del consulado general, destacó el aporte a la democracia con el sacrificio de las Mirabal. “No se trata sólo de la declaratoria de Naciones Unidas que en memoria de las nuestras heroínas, instituyó el Día Mundial Contra la Violencia a la Mujer, sino que el significado de ese sacrificio se basa en luchar por lo que uno piensa”.
Señaló que el pueblo dominicano está más que orgulloso del legado de las Mirabal. “Este es un homenaje a la mujer dominicana y del mundo, entendiendo que ellas son para nosotros los hombres, lo más importante que hay en la vida. Antes que yo hay una mujer y después también”.
La cantante Kany de la Vega interpretó el tema “Como toda mujer” y al final se pasó el documental “Minerva y Manolo” cuya producción habla de la vida de la pareja revolucionaria y anti trujillista. El primero, se inmoló con un escaso número de guerrilleros en las lomas de Las Manaclas y fue el mentor del Movimiento Revolucionario 14 de Junio.
Entre los invitados especiales al acto estuvieron los vicecónsules Rolando Cabral, vicepresidente estatal del PLD, Hilario Taveras y Cecilia Báez, Carmen Dean, única mujer miembro del Comité Central del PLD y el Ministro Consejero en la ONU Eric Espinal, entre otros. La conducción estuvo a cargo de las dirigentes Jacqueline Güiliamo y Griselda Batista.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario