"Cuando viene un ciclón, aquí hay que salir corriendo, porque todo se llena de agua. Cuando el ciclón Yor (sic) el agua me llegaba al ombligo… cuando llega uno (huracán) levantamos la cama y la nevera y salimos para arriba (hacia la parte alta)", expresó Santa Abad, residente en la calle F de "Palmarejito", comunidad enclavada en la parte baja del distrito municipal Palmarejo-Villa Linda, en Los Alcarrizos.
El popular barrio "Palmarejito", por su ubicación, es una de las tantas zonas vulnerables de la provincia Santo Domingo (SD), con riesgo a inundaciones y deslizamientos de tierra ante el paso de una tormenta tropical, y señalado en el mapa del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y la Defensa Civil como una de las comunidades en que deben desplegarse acciones preventivas en temporada de lluvias, para así evitar pérdidas humanas.
En conversación con Diario Libre, el jefe de Operaciones de la Defensa Civil, Delfín Rodríguez, resaltó la necesidad de que, durante este período de actividad ciclónica, se preste mayor atención a sectores como La Barquita, El Tamarindo, Cancino Adentro, Los Tres Brazos, Barrio Puerto Rico, El Naranjo, El Dique, La Lila y Los Mina Viejo, en Santo Domingo Este.
María Martínez, residente en El Dique, en la ribera del río Ozama, teme que "venga algo" y su casa se derrumbe. "Estamos debajo de una loma, que nos tengan en cuenta, que nos arreglen esta cañada… se han olvidado de nosotros", enfatizó.
El temor de María recuerda al de cientos de familias de esa zona que cada año ven sus casas anegadas y pierden parte de su mobiliario, por las inundaciones que les deja la temporada ciclónica. El panorama no es muy distinto en Santo Domingo Oeste (SDO).
Rodríguez indicó que, por inundaciones "repentinas" a causa del mal funcionamiento del drenaje pluvial, también son propensas a inundaciones las comunidades cercanas a la cañada de Guajimía. Y aunque Don Chíchi, quien vive en el perímetro de dicho caudal, siente quietud porque la cañada ya "casi" no representa peligro para los asentamientos humanos colindantes a ella, se cuestionó que los munícipes arrojen desechos sólidos allí, contribuyendo a su taponamiento, "y si hay lluvias podría inundarse todo esto".
A Guajimía se suma la cañada del Abanico de Herrera. Para Doña Dinora Vizcaíno, "siempre es lo mismo por aquí, eso no tiene mejora, todo eso (señala la calle) se llena de agua cuando se tapa... esto se vuelve un brazo de mar, además hay una cloaca que se explota y sale un mal olor a materia fecal que eso no tiene nombre". Con 33 años residiendo en una "loma" en el Abanico de Herrera, donde las aguas no alcanzan su humilde vivienda, ha visto cómo, cada año, cuando llueve "fuerte", sus vecinos corren con niños y trastos en mano. Un miembro de la Defensa Civil agregó: "Cuando la cañada del Abanico de Herrera llega al tope se desborda". En SDO también figuran como zonas críticas las próximas al balneario Los Tubos y la comunidad de Hato Nuevo.
SDN y Los Alcarrizos
En Santo Domingo Norte (SDN), Guanuma, Los Coordinadores, Barrio Las Cucarachas, Hacienda Estrella, La Victoria y comunidades aledañas a la cañada Marañón, son las más sensibles.
El río Lebrón en el municipio Los Alcarrizos anega los barrios La Unión, Nuevo Amanecer, Palmarejito, La Esperanza, Villa Linda, Lava Pie, Los Patos y La Redención. El río Azulito también se torna peligroso en época de lluvias.
Boca Chica, Pedro Brand y Guerra
Las localidades vulnerables en Boca Chica son El Calimbo, Respaldo Duarte, Campo Lindo y El Brisal. En Pedro Brand son afectados los munícipes de La Cuaba, Palamara, Los Pabellones, y el Kilómetro 24 de la autopista Duarte.
En el municipio de Guerra están El Peje, Las Mercedes, Nueva Esperanza, Barrio Nuevo, Bella Vista, El Alto, La Joya, El Cabreto y Hato Nuevo, que son los más frágiles a las inundaciones, manifestó Rodríguez.
Ayuntamientos se preparan
Las lluvias ya empiezan a sentirse en la provincia SD. Debido a que mañana inicia la temporada ciclónica 2013, los cabildos ya empezaron a trabajar en los planes de contingencia para prevenir daños como consecuencia del posible paso de una o varias tormentas tropicales por el país. Y es que, de acuerdo con la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOOA), será un período de huracanes muy activo, pues se prevé la formación de entre trece y 20 tormentas tropicales.
Evidenciado por los desastres que los fenómenos naturales han ocasionado, República Dominicana está considerada como un país con un alto grado de "vulnerabilidad" a inundaciones y deslizamientos de tierra. La Defensa Civil dice tener todo "amarrado" en los municipios de la provincia Santo Domingo para encarar situaciones de emergencia.
En la zona oriental ya se inició el desmonte de letreros y vallas; el saneamiento de las cañadas, y la poda de los árboles en las principales vías de la ciudad, según informó el alcalde de Santo Domingo Este (SDE), Juan de los Santos.
A través de una comunicación, el Ayuntamiento de SDN explicó que ese municipio está activado con un operativo de retiro de escombros, poda de árboles, chapeo, limpieza de imbornales y acondicionamiento de las cañadas.
De su lado, en Los Alcarrizos, el secretario general del Ayuntamiento, Roberto González, puntualizó que el cabildo elabora el plan para la intervención de las cañadas, boca de puentes y drenajes.
En SDO brigadas iniciaron los trabajos de destape de cañadas, a decir de Santos Valencia, quien está al frente de la limpieza de la cañada de Guajimía. Justo Santiago, de Gestión de Riesgos del cabildo, indicó que está todo montado para prevenir desastres en esa demarcación. Mientras, en Boca Chica, Pedro Brand y Guerra el cuerpo de la Defensa Civil coordina con los ayuntamientos las acciones a implementar, se informó.
De las tormentas tropicales pronosticadas para la temporada ciclónica 2013, es probable que entre siete y 11 se conviertan en huracanes, según el NOOA.
Albergues
La provincia Santo Domingo cuenta con un total de 375 albergues diseminados en cada municipio, entre ellos iglesias, escuelas y centros comunales. Según datos suministrados por la Defensa Civil, hay 94 en SDE, SDO cuenta con 79, hay 92 en SDN, unos 40 en Boca Chica, Guerra tiene 17, Los Alcarrizos 25, y Pedro Brand 28.