viernes, 19 de abril de 2019

COMBUSTIBLES Industria y Comercio congela precios de los combustibles

  • Industria y Comercio congela precios de los combustibles

Santo Domingo


El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes dispuso que los precios de los combustibles se mantengan invariables para  la semana del 20 al 26 de abril de 2019.
La Gasolina Premium se continuará vendiendo a RD$239.00 por galón, la Gasolina Regular a RD$224.70, el Gasoil Regular a RD$180.20 y el Gasoil Óptimo RD$193.20.
Igualmente, el Avtur sigue a RD$142.70 por galón, el Kerosene a RD$169.60, el Fuel Oil a RD$122.36, el Gas Licuado de Petróleo (GLP) a RD$103.10, y el Gas Natural a RD$28.97 por metro cúbico.
La tasa de cambio promediada es de RD$50.56 según sondeo realizado por el Banco Central.

Cómo se celebra la Semana Santa en distintos lugares del mundo

Más allá de las procesiones y el viacrucis, la Semana Santa se celebra por todo el mundo con tradiciones de lo más pintorescas y especiales.
Sin embargo, estos días también están cargados de simbolismo fuera de nuestras fronteras, donde se celebran con todo tipo de actos y tradiciones, algunas muy diferentes a las que estamos acostumbrados. Algunas de las costumbres más curiosas para celebrar la Semana Santa en diferentes lugares del mundo.

República Dominicana

El carácter religioso es parte fundamental de la cultura dominicana para esta época, donde muchas personas realizan diversas creencias.
Décadas atrás, en los campos dominicanos practicaban el mutismo por algunas horas y la gente se retiraba a lugares apartados para estar en silencio y reflexionar.
Pero las creencias religiosas están acompañadas de prácticas tradicionales de esa época del año. Desde el inicio de la Cuaresma comienzan los ritos y tradiciones. Entre los que se destacan el no comer carne durante todos los viernes en un período dentro de los 40 días anteriores a la Pasión y Muerte de Jesucristo. La gastronomía también se destaca, ya que para esta temporada cristiana la comida del Viernes Santo se caracteriza por Arroz blanco y guándules guisados, pescado y ensalada o quienes prefieren el bacalao.

Jerusalén

En Jerusalén, ciudad sacra para diversos credos, se viven estos días con especial fervor: hasta allí se desplazan miles de fieles y peregrinos durante, que participan en las diferentes actividades religiosas para conmemorar la Semana Santa.

El Vaticano

Los días sacros para el catolicismo se celebran con gran intensidad en el Vaticano, donde cada año el Papa celebra una multitudinaria misa en la Plaza de San Pedro.

Perú

En Perú, a las procesiones religiosas católicas heredadas de los españoles se unen tradiciones indígenas.
La ciudad de Tarma lleva a cabo concursos de elaboración de alfombras y arcos florales y, por las noches, los artesanos beben el tradicional «calientito», un licor de caña mezclado con té y limón, que toman hasta el Domingo de Resurrección.
En Cuzco, la Semana Santa se celebra con el culto a la imagen del Cristo de la catedral, el «Señor de los Temblores».

Hungría

En Hungría, el domingo de Semana Santa y el lunes siguiente son festivos nacionales. La Semana Santa en el país centroeuropeo se celebra con comida especial y una curiosa tradición llamada ‘Locsolkodás’, que tiene lugar el Lunes de Pascua. Ese día, los hombres y chicos jóvenes lanzan agua a las mujeres, una tradición que proviene de un antiguo rito de fertilidad anterior al cristianismo.

Ucrania

Los huevos de Pascua son tradicionales en muchos lugares del mundo, especialmente en los países nórdicos y del centro de Europa. En Ucrania, por ejemplo, se celebra anualmente en Kiev un festival de huevos de Pascua en el que se exponen cientos de huevos exquisitamente decorados y versiones gigantes de estos ornamentos tradicionales.

Washington

En Estados Unidos, es tradición ineludible para el presidente participar en el ‘Easter Egg Roll’: una costumbre que consiste en una carrera de huevos pintados de Pascua, que los niños hacen rodar por el césped de la Casa Blanca empujándolos con cucharas. Esta tradición la inició el presidente Rutherford B. Hayes en el año 1878 y desde entonces se ha celebrado todos los años, menos durante las guerras mundiales.
La carrera se celebra el Lunes de Pascua, y es tradición que la primera dama sea la anfitriona de este evento. Este año, la Casa Blanca prevé que unos 30.000 niños y adultos tomen parte en la carrera. Para participar, los ciudadanos que lo deseen entran en una lotería a través de Internet.

Alemania

Quizá una de las costumbres más famosas de la Semana Santa en todo el mundo es la del conejo de Pascua, un personaje estilo Papá Noel que, según la leyenda, trae a los niños huevos de Pascua (a menudo de chocolate) y otros dulces. La tradición procede del folclore alemán, donde se le conoce como ‘Osterhase’ (literalmente, liebre de Pascua).
Está muy arraigada en países del norte de Europa, aunque también se suele celebrar en Estados Unidos, y es frecuente que los más pequeños tengan que buscar los huevos el Domingo de Pascua, que el conejo previamente habrá escondido por el jardín o dentro de la casa.

República Checa

Otras tradiciones de Semana Santa resultan más polémicas, como la del ‘Pomlázka’ que se celebra en República Checa, un ritual en el que los chicos azotan (se supone que suavemente) a las mujeres el Lunes de Pascua con unas ramitas de sauce adornadas con cintas de colores, un rito que se en teoría trae salud y fertilidad a las chicas, que les regalan huevos de Pascua a cambio.

Filipinas

Una de las tradiciones más extremas es la que tiene lugar en Filipinas cada Viernes Santo desde los años 50, donde algunos fieles recrean la crucifixión de Cristo de forma real como forma de penitencia, una práctica que la Iglesia Católica desaprueba.

Brasil

En Brasil vive el mayor número de católicos de todo el planeta, por lo que la Semana Santa es especialmente importante en este país, donde se celebran procesiones y representaciones religiosas durante estas fechas. En el municipio de Ouro Preto, por ejemplo, los creyentes se visten de ángeles, una tradición que es herencia de la época colonial portuguesa.
POR AGENCIAS

RECOMENDACIONES El Parque del Este, opción alternativa para los que no quieren alejarse de la ciudad

  • El Parque del Este, opción alternativa para los que no quieren alejarse de la ciudad
    Fotos José Alberto 
  • El Parque del Este, opción alternativa para los que no quieren alejarse de la ciudad
  • El Parque del Este, opción alternativa para los que no quieren alejarse de la ciudad

Luisanna Carrasco

Santo Domingo

Esta Semana Santa no es necesario irse de la ciudad en busca de un lugar para recrearse, salir con la familia y practicar actividades deportivas. El Parque del Este es una de las mejores opciones para aquellos que viven en el Gran Santo Domingo, con largas extensiones de prado verde, canchas deportivas y áreas adecuadas para los niños recrearse.
Todo esto lo hace un espacio ideal para compartir con familia y amigos, disfrutar de su hermoso paisaje y rica vegetación tropical.
Ubicado en la zona Oriental de Santo Domingo, justo al lado del Faro a Colón, el Parque Mirador del Este es una de las principales áreas verdes del país.
Es el lugar perfecto para practicar ciclismo, skateboard, patinar o armar torneos deportivos con la familia. Un espacio accesible al público para pasar una tarde divertida.
La mayoría de los visitantes afirmaron a reporteros de LISTÍN DIARIOS que es una buena opción para disfrutar de la naturaleza sin alejarse demasiado de la ciudad.
En este parque está permitido llevar alimentos o neveritas con bebidas sin alcohol. La entrada de botellas de cristal no está permitida.
La zona está vigilada por agentes de la Policía Nacional, los cuales cuentan con patrullas motorizadas y hacen recorridos frecuentes por todo el lugar. Se permite la entrada de mascotas y no se cobra ningún tipo de costo.
El lugar cuenta con seis kilómetros cuadrados y siete pabellones deportivos: Pabellón de Voleibol, Campo de Fútbol, Pabellón de Halterofilia Dr. José Joaquín Puello, Estadio de Hockey sobre Césped, Canchas de Tenis de Campo, Pabellón de Tenis de Mesa, Campo de Tiro de Arco, Pabellón de Gimnasia

Las estaciones del Vía Crucis esculpidas en arena a orillas del Paraná

  • Las estaciones del Vía Crucis esculpidas en arena a orillas del Paraná

AFP

Paraguay

De la noche a la mañana, las estaciones de Vía Crucis aparecieron esculpidas en arena a orillas del caudaloso río Paraná, obra de diez escultores de América Latina y Europa que atrae a devotos y curiosos en esta Semana Santa. 
Los organizadores y los artistas eligieron las playas de Carmen del Paraná, 350 km al sureste de Asunción y cerca de la frontera con Argentina, para concitar la atención de la población fronteriza.
"Quisimos aprovechar el escape masivo de la población urbana al campo en estos días feriados para mostrar de lo que son capaces de hacer con la arena estos artistas", dijo a la AFP el empresario Ramón Acuña, un ingeniero constructor de obras que financió la iniciativa. 
Se trata de escultores de Italia, Portugal, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Colombia, Brasil, El Salvador y Perú, verdaderos trotamundos acostumbrados a viajar "adonde nos llamen" para dar a conocer su obra.
"En Semana Santa, como es tradicional, la devoción religiosa y el turismo se confunden. Todo el mundo sale en familia al interior por el clima ideal que hace en abril", comentó Acuña quien pensó que estas esculturas al aire libre despertarían la admiración de turistas y lugareños.

- "La gracia de lo efímero" -

"La arena tiene la gracia de que es efímero. Lo importante es el proceso, no la obra final. No es como cuando uno trabaja en el taller y después lo vende. Acá uno está en contacto permanente con el público", explicó Juan Manuel Espinoza, de La Paz. 
Un lugareño le advirtió que uno de los dedos de la mano de Poncio Pilatos que esculpía para la primera estación, la de la alegoría del lavado de manos del jefe romano, le parecía un poco más grande que los demás. "Y bueno, tenía razón. Lo corregí", refirió. 
"Cualquiera me puede señalar algo que va bien o lo que le parece mal, desde un experto y hasta alguien que no sabe nada", comentó satisfecho con la interacción. 
Francisco Méndez, salvadoreño, asegura que con la escultura se gana la vida todo el año. "En América Latina es poco difundida. En Europa es muy conocida. Uno se puede ganar 25.000 euros en un concurso. Sirve de salario para todo el año", observó. 
Fernando Paz, natural de Nariño, en Colombia, se revela autodidacta y afirma que hace siete años que comparte este tipo de artes con sus habilidades para hacer carrozas de carnaval, artes plásticas y 'body time' en su país. 
Mientras habla, retoca los ojos muy expresivos de la llorosa Madre María en el encuentro con su hijo, en la cuarta estación. 
"Es la primera vez que trabajo sobre el Vía Crucis. Me encantan las esculturas sobre figuras humanas, el realismo", exclama la italiana Elisa Sordelli, natural de Pisa, al comentar su obra sobre la undécima estación, la de Jesús clavado en la Cruz.
La acompaña la portuguesa Fanny Vieira, de Lisboa. "Esta tierra que tienen ustedes, muy roja, muy arcillosa, es excelente. Se pueden hacer figuras gigantes. Se pega muy bien", remarca. 
Se trata de la arena que usaron los jesuitas para construir sus grandes templos de las misiones. Carmen del Paraná se encuentra en el "Camino Jesuita" en medio de las conocidas como "Ruinas Jesuiticas" de los siglos XVII y XVIII, la época del esplendor de unas 60 reducciones de indios diseminadas en los actuales territorios de Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay.

- Arena para gigantes -

El peruano Rubén Rebatta, coordinador del grupo, con 14 años de experiencia en arena de playa, asegura que las figuras que dejan en Paraguay "pueden durar meses si las cuidan. Les pueden echar un barniz y duran mucho tiempo".
"Se parece mucho a la Ciudad del Barro de Chan Chán", de los Incas, subrayó.
La uruguaya Gisselle García, licenciada en artes plásticas y con cinco años de obras en las playas de Punta del Este, resalta que la tierra de Paraguay se asemeja a la uruguaya.
"Pero con esta arena se pueden hacer esculturas gigantes", se felicita.
DE AFP

RESERVA NATURAL “El Cachón de la Rubia”, un bello escondite en Santo Domingo Este

  • “El Cachón de la Rubia”, un bello escondite en Santo Domingo Este
    Fotos José Maldonado.
  • “El Cachón de la Rubia”, un bello escondite en Santo Domingo Este
  • “El Cachón de la Rubia”, un bello escondite en Santo Domingo Este

Luisanna Carrasco

Santo Domingo

Los residentes del municipio de Santo Domingo Este tienen un buen lugar donde pueden ir a darse un buen chapuzón sin tener que pagar un peaje ni cruzar un puente durante los días libres por el asueto de Semana Santa.  
El Parque Mirador Cachón de la Rubia, ubicado en el sector Lucerna, zona nordeste de la ciudad de Santo Domingo, es la escapada ideal para ir a pasar un rato agradable con la familia. Sirva este articulo de invitación si no eres de la zona.
Uno de los principales atractivos del parque es el balneario de aguas cristalinas. Con poca profundidad está habilitado para el disfrute de todo el público, la corriente de aguas subterráneas alimentan el rio, que desemboca en la Isabela.
Varios lugareños afirman que la reserva natural es la mejor opción para Semana Santa, ya que no se enfrentan a los largos tapones que hay en las carreteras para salir de la ciudad. Esta reserva es un lugar tranquilo y vigilado por oficiales de Medio Ambiente y la Defensa Civil.
Adultos, niños, jóvenes e incluso mascotas llegan a disfrutar de los atractivos del lugar, se posicionan bajo la sombra de los arboles con largas mantas extendidas en el suelo y un par de bocinas con música para ambientar.
El lugar es perfecto para pasar una tarde en familia, irse de picnic, armar casa de campaña o montar bicicleta, entre otras actividades al aire libre.
Como reserva natural, el Cachón de la Rubia tiene como finalidad proteger y garantizar la conservación de los múltiples manantiales que se originan en la zona, afluentes del río Ozama, y muy especialmente el acuífero que aflora en el sitio.
El lugar posee una exuberante y variada flora nativa: caoba, javilla, campeche, ceiba, grallumo, guama, palma real, entre otras variedades. Dentro de su fauna se puede mencionar el Pato de Agua, La Gallareta, El Martín Pescador, El Hurón, La Cigua Palmera, La Rolita y el Pájaro Carpintero. También en los manantiales podemos encontrar la tilapia, guabina, truchas, camarones, cangrejos y jaibas.
La entrada es gratuita, no se permiten las bebidas alcohólicas ni los envases de vidrio. Se pide a los visitantes a cooperar con la limpieza y supervisar los niños entre las edades de dos a cinco años. Se puede llegar en vehículo hasta la orilla del rio.
Los visitantes pueden llegar a partir de la 8 de la mañana al lugar con sus trajes de baño y bultos de playa a pasar un momento agradable y desprenderse del clima caluroso que azota al Gran Santo Domingo en los días entre abril y agosto.FUENTE LISTIN DIARIO