El juez de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, Pablo Imbert Rosario, quien conoce la medida de coerción a los involucrados en la muerte del profesor David de los Santos, fue recusado ayer por el abogado Heriberto González Lora, representante del destituido raso de la Policía Nacional, Sari Manuel González García.
La audiencia de ayer había sido fijada para el conocimiento de la medida de coerción a los siete implicados en la muerte de De los Santos, y el anticipo de pruebas para escuchar al haitiano que es el testigo principal.
“La defensa, utilizando tácticas dilatorias, e inclusive algunos de los abogados fueron condenados por litigación temeraria, a 15 días de salarios por el juez de primera instancia, mientras otro de los abogados fue invitado a que se retirara del salón de audiencias, por todas las tácticas dilatorias que utilizó en defensa técnica, para que no se realizara el anticipo de pruebas y tampoco se conociera la medida de coerción”, informó la fiscal Magalis Sánchez.
Sánchez dijo que espera que la corte va a rechazar la recusación que hicieron los abogados, la cual calificó de temeraria.
Aseguró que no hay fundamento alguno para recusar el juez y el único fundamento es que ellos no quieren que se conozca el anticipo ni la medida de coerción.
“Se va a conocer el anticipo de pruebas y se va a conocer la medida de coerción y estamos más que seguros de que se les impondrá la prisión preventiva a todos los imputados a los cuales se la hemos solicitado”, aseguró la fiscal.
Sánchez informó que el ministerio público solicitó un año de cárcel como medida de coerción para los siete imputados por la muerte del profesor.
El abogado de la defensa del cabo Alfonso Decena Hernández, Waldo Paulino, no acogió la recusación por considerar que el juez tiene su autonomía e independencia y que ha tutelado derecho.
Sin embargo, se quejó de que el juez no le dio la palabra a un querellante y actor civil que le fue presentado en la audiencia, porque no se dilucidó si procede.
Un año de cárcel
El ministerio público solicitó un año de prisión preventiva en contra de cuatro agentes policiales y tres civiles involucrados en la muerte de De los Santos.
La medida fue solicitada para el capitán Domingo Alberto Rodríguez Rodríguez; el segundo teniente Germán García de la Cruz; el cabo Alfonso Decena Hernández y el raso Sari Manuel González García, así como para los civiles Santiago Mateo Victoriano, Michael Pérez Ramos y Jean Carlos Martínez Peña.
La fiscal Sánchez, del equipo litigante del ministerio público, dijo que solicitaron un año de prisión preventiva, que es el máximo en casos normales, cuando no son complejos.
El expediente indica que los civiles Mateo Victoriano, Pérez Ramos y Martínez Peña se asociaron con los policías para matar a De los Santos, ya que le propinaron múltiples golpes contusos en el cráneo y en distintas partes del cuerpo.
Explica que la muerte fue provocada con el concurso de los imputados miembros de la Policía Nacional, por la acción de encerrarlo de manera ilegal, con las manos esposadas hacia atrás y por omisión a su deber de posición de garante, ya que contrario a actuar conforme al derecho, los agentes faltaron a su obligación y materializaron una conducta de coautores frente a los actos de tortura o barbarie cometido contra De los Santos Correa.
Los fiscales establecen que cuando los tres detenidos golpeaban a De los Santos, en vez de intervenir para garantizar su integridad, los agentes policiales procedieron a esparcir gas pimienta en la celda, lo que evidencia que “siempre tuvieron control de la situación, conocimiento, pero sobre todo que participaron de manera activa para aportar las condiciones activas a la materialización del tipo penal imputado, por lo que se configura la coautoría de la acción”.
Nueva audiencia
La audiencia para conocer el anticipo de pruebas fue aplazada para el viernes 20 de este mes, a las 9:00 de la mañana, y se conocerá el anticipo de prueba y la medida de coerción.
En tanto que abogado Heriberto González Lora, defensa técnica del imputado del raso González García, manifestó que recusó al juez por las acciones que ejecutó en la audiencia de ayer, porque no había garantía de derecho.
“Yo recusé, porque el juez no acogió un solo de los pedimentos que se le hicieron en la audiencia”, agregó, al criticar que el haitiano por el cual se conocerá el anticipo de pruebas, no tiene nombre.
Agregó que su cliente le ha manifestado en reiteradas ocasiones que se siente inseguro.
DETALLES
Soy inocente
En hora de la mañana, el señor Santiago Mateo Victoria, uno de los tres civiles imputados entre los autores materiales de la muerte a golpes de David de los Santos, dijo a toda voz “soy inocente, son los policías del destacamento del ensanche Naco los asesinos”.
“Policía asesino”
Continuó vociferando a modo de consigna, “policía asesino, policía asesino”, al agregar: “Aquí estamos para que vean la inocencia de nosotros”, manifestó a la prensa mientras era conducido a la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional cerca de la 1:30 de la tarde.