Santo Domingo, 1 nov (EFE).- La República Dominicana consideró hoy "inaceptable" e "imposible" la exigencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) de desconocer la sentencia emitida por el Tribunal Constitucional (TC) del país sobre el asunto migratorio, según informó la Presidencia.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exigió ayer a la República Dominicana que acate y convierta en un "elemento clave" de su legislación la sentencia de la CorteIDH, que condenó al país por deportar a haitianos y dominicanos de origen haitiano entre 1999 y 2000.
"Resulta inaceptable para el pueblo y el Gobierno de la República Dominicana violar las disposiciones del Estado", expresó en un comunicado la Presidencia.
Asimismo, consideró que "pedirlo, como exige el CIDH, es un imposible de cumplir".
"Señores CIDH, una vez más el pueblo y Gobierno de República Dominicana les dice: Inaceptable su exigencia. Nadie está obligado a lo imposible", expresó el portavoz del Gobierno, Roberto Rodríguez Marchena, en la red social Twitter.
La Presidencia dominicana explicó que el pueblo y Gobierno, una vez más, consideran "inaceptable e imposible" la exigencia de la CorteIDH de desconocer la sentencia del TC, así como la Ley 169-14 de regularización y naturalización de los extranjeros, y la Constitución del año 2010.
La República Dominicana promulgó la Ley 169-14 como un mecanismo para que las personas descendientes de padres extranjeros en situación irregular que, habiendo nacido en el territorio nacional no figuran inscritos en el Registro Civil, puedan solicitar el registro y regularización migratoria.
En este sentido, el Gobierno recordó que dicha ley es de "obligatorio cumplimiento" y que fue aprobada por unanimidad por el Congreso Nacional.
También apuntó que la Constitución del año 2010 "es el fruto del más amplio consenso político de nuestro país". EFE